Anillos

 

Con 18 votos a favor, ocho abstenciones y dos votos en contra, el Congreso de Hidalgo aprobó distintas reformas a la Ley para la Familia de la entidad, con la cual los matrimonios entre personas del mismo sexo tienen reconocimiento.

En la sesión en que se aprobó esta reforma se escucharon voces a favor de activistas defensores de los derechos LGBT y voces en contra por parte de asociaciones que dicen defender el matrimonio y la familia “natural”.

La reforma modifica los artículos 8 y 11 de la ley, mismos que definían el matrimonio como la unión jurídica de un solo hombre y una sola mujer, y establecía a esta figura como “fundamento de… la conservación de la especie”.

La iniciativa fue presentada el 9 de octubre del año pasado por la diputada perredista Areli Miranda Ayala, quien explicó que con esta propuesta se busca reivindicar las garantías individuales y la lucha de la población homosexual en la entidad.

La legisladora explicó que con las reformas se busca cumplir con una tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual determinó que las leyes locales y códigos civiles de los estados que impiden el matrimonio entre personas del mismo sexo deben ser considerados inconstitucionales.

Es necesario aclarar que la propia SCJN ha establecido que al tratarse de jurisprudencia sobre inconstitucionalidad de leyes, las autoridades administrativas no están obligadas a aplicarla.

La jurisprudencia tiene notables diferencias con la ley y no puede ser equiparable a ésta, principalmente porque "la jurisprudencia es obra de los órganos jurisdiccionales y la ley del órgano legislativo”, dice la Corte.

Además el artículo 217 de la Ley de Amparo, establece con precisión que la jurisprudencia obliga solamente a los órganos jurisdiccionales.

Esa jurisprudencia establece que la ley de cualquier entidad federativa que, por un lado, considere que la finalidad del matrimonio es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional.

Sin embargo, para evitar controversias, algunas entidades han decidido legislar en el tema.

Más información desastre.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net