El pasado 4 de diciembre concluyó el plazo del registro de los aspirantes a ocupar el cargo de Auditor Superior de la Federación.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) es el órgano de la Cámara de Diputados que cuenta con autonomía técnica y de gestión y cuyo objetivo principal es revisar la cuenta pública anual de la Federación. Esta cuenta pública es el documento que presenta el Ejecutivo cada año y en donde constan las finanzas, la contabilidad y el gasto de los programas públicos de los tres poderes y que se fundamenta en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Al frente de la ASF está el Auditor Superior de la Federación. Para nombrarlo la Comisión de la Cámara de Diputados que sirve de enlace con la ASF formula una convocatoria pública para recibir solicitudes en un período no mayor a diez días hábiles. Este plazo es el que se cumplió el viernes pasado. Recibidas las solicitudes, la Comisión revisa la documentación y evalúa a los solicitantes en los cinco días naturales siguientes para después entrevistar por separado a los candidatos que considere idóneos para ocupar el cargo y conformar así una terna.

Conformada la terna, en un plazo no mayor de tres días naturales, la Comisión la propondrá al pleno de la Cámara de Diputados a fin de que se vote por la persona que ocupará el puesto, quien deberá obtener dos terceras partes de los votos de los diputados presentes.

Para ser Auditor Superior de la Federación se deben cumplir los mismos requisitos que para ser Ministro de la Suprema Corte, salvo por lo que se refiere a tener el título de abogado. Dichos requisitos son:

  1. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.
  2. Tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación.
  3. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.
  4. Haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación.
  5. No haber sido Secretario de Estado, Procurador General de la República o de Justicia del Distrito Federal, senador, diputado federal ni gobernador de algún Estado o Jefe del Distrito Federal, durante el año previo al día de su nombramiento.

Los anteriores son los requisitos señalados en el artículo 79 de la Constitución Política, pero la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación añade los siguientes:

  1. Contar al momento de su designación con una experiencia de diez años en actividades o funciones relacionadas con el control y fiscalización del gasto público, política presupuestaria; evaluación del gasto público, del desempeño y de políticas públicas; administración financiera, o manejo de recursos.
  2. Contar el día de su designación, con título de antigüedad mínima de diez años, y cédula profesional de contador público, licenciado en derecho o abogado, licenciado en economía, licenciado en administración o cualquier otro título profesional relacionado con las actividades de fiscalización expedidos por autoridad o institución legalmente facultada para ello.
  3. No haber sido inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, ni removido de algún cargo del sector público o privado.

Además, durante el ejercicio de su encargo no podrá formar parte de ningún partido político, ni desempeñar otro empleo, cargo o comisión, salvo los no remunerados en asociaciones científicas, docentes, artísticas o de beneficencia.

El Auditor dura en su cargo 8 años y puede ser nombrado por un período más. Puede ser removido por causas graves que quedan establecidas en la mencionada ley.

El actual Auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, no optó por registrarse para seguir en el cargo un segundo período.

Así que en fechas próximas conoceremos quien de los 42 candidatos registrados es el nuevo Auditor Superior de la Federación.

www.miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net