Imprimir
Categoría: El Derecho y México
Visto: 291
powered by social2s
Vista de Tajamar

 

En otra sentencia en este caso emblemático de protección al medio ambiente, el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito en Quintana Roo confirmó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deberá restituir toda la zona de mangle que fue deforestada en el Malecón Tajamar de Cancún, Quintana Roo, y ningún proyecto turístico podrá desarrollarse en ese sitio.

Cabe recordar que la organización civil Salvemos Manglar Tajamar y Grupo GEMA, con el apoyo del Cemda lograron obtener el amparo del Tercer Tribunal Colegiado que obligó a las autoridades a detener cualquier destrucción del manglar en el Malecón Tajamar en Cancún, Quintana Roo, así como la construcción de un desarrollo turístico promovido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia que se escudó con la autorización emitida por la Semarnat en 2005.

En la sentencia de junio de 2017, se estableció que no se podía ejecutar la Autorización de Impacto Ambiental otorgada en julio del 2005 y no se debían emitir nuevas autorizaciones. De igual forma, se obligó a la Semarnat a restituir el mangle en la zona afectada, presentando para ello un plan de restauración.

La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat consideró que la restauración debía limitarse únicamente a 10 lotes afectados y el Juzgado Tercero de Distrito dio por cumplida la sentencia al considerar que las zonas afectadas “se irán restituyendo naturalmente”.

Inconformes, las organizaciones promovieron recurso en contra y el Tercer Tribunal Colegiado ha concluido que la sentencia de amparo no se limitó a determinados lotes o superficie, sino que comprende la totalidad del área que conforma el Malecón Tajamar, que fue objeto de la autorización de impacto ambiental, excepto los espacios de vialidades que se encuentran con construcción finalizada.

Asimismo, ratificó la prohibición absoluta de ejecutar la autorización condicionada en materia de impacto ambiental, que había sido emitida por la Semarnat en 2005; el impedimento de talar o remover el mangle y emitir alguna nueva autorización; el deber de restituir la zona de mangle en toda el área de Malecón Tajamar y la obligación de elaborar un plan de restauración.

Además, el Tercer Tribunal Colegiado consideró que no basta con que la Semarnat realice un plan de trabajo, ya que ello constituye únicamente el primer paso, sino que, para considerar cumplida la sentencia, es necesario también implementar dicho plan y evaluar si las acciones son suficientes para que la zona afectada realmente se restaure.

A partir de lo establecido por el Tercer Tribunal Colegiado, corresponde ahora a la Juez Tercero de Distrito vigilar el cumplimiento de la sentencia para lograr que las cosas se restablezcan al estado que guardaban antes de la destrucción de la naturaleza en el Malecón Tajamar.

Más información cemda.org.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

powered by social2s