Imprimir
Categoría: El Derecho y México
Visto: 217
powered by social2s
Imágenes de reguetoneros

 

Diputados de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) presentaron una iniciativa de reformas a la Ley de Educación de la entidad para prohibir en las escuelas el reguetón y los narcocorridos por llevar a los niños “mensajes decadentes” y hacer apología del delito.

Hace dos meses fue Tabasco y ahora es en Sinaloa donde se propone reformar la legislación en materia educativa añadiendo en su artículo 15 que: “Las escuelas tendrán la obligación de fomentar y preservar desde nivel preescolar a medio superior el patrimonio cultural, a través de espectáculos de música, danza, desfiles, mediante elementos propios del folclor sinaloense, rescatando las costumbres de nuestro pueblo”, se indica, “Así como prohibir que en dichos actos se realicen acciones que denigren a niños y adolescentes por bailes y cantos que contengan mensajes de carácter erótico, sexual, odio, discriminación, misoginia y homofobia, asimismo que ensalcen valores decadentes y de apología al delito”. Un texto muy semejante al presentado en Tabasco.

Los diputados basan su propuesta en un estudio realizado en la Universidad de Helsinki, Filandia, en 2017, en el cual se relaciona el consumo de reguetón con “comportamientos de agresividad sexual, problemas alimentarios, falta de autoestima, consumo de sustancias y depresión en los jóvenes”.

Según se explica en la exposición de motivos, el estudio demuestra que los adolescentes y los jóvenes son el grupo social más vulnerable ya que en esta etapa del desarrollo es frecuente dejarse llevar por los estímulos externos repetitivos, mientras que se desautoriza y se planta cara a las figuras de poder, como los padres y los profesores.

El mismo documento explica que este tipo de letras puede confeccionar mujeres con baja autoestima, trastornos de alimentación, depresión o problemas con el abuso de sustancias. Los hombres, por su parte, aprenden a ver a sus compañeras como meros objetos sexuales, provocando comportamientos agresivos dentro del plano sexual.

El estudio destaca que no todos los jóvenes que escuchan reguetón desarrollarán este tipo de personalidad, pero sí que es cierto que numerosos estudios afirman la relación entre la identidad y el carácter personal con el tipo de música que se escucha.

La reforma busca que las escuelas tengan la obligación de promover el patrimonio cultural del estado, a través de espectáculos de música, danza y desfiles culturales y deportivos.

Los diputados proponen festivales escolares con elementos del folclor sinaloense, en lugar de bailes y cantos “que denigren a niños y adolescentes” por su alto contenido erótico, sexual, de odio, discriminación, misoginia y homofobia. Además de “valores decadentes y de apología del delito”.

Más información animalpolitico.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

powered by social2s