0
0
0
s2smodern
Anillos

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó por extensión la definición del matrimonio y el concubinato como “la unión legal de un solo hombre y una sola mujer” contemplada en el Código Civil de Aguascalientes.

El pasado martes el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la invalidez de diversas porciones normativas del Artículo 73 de la Ley de Seguridad de Servicios Sociales para los Servidores Públicos del estado de Aguascalientes al resolver la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), impugnando diversas disposiciones de esa ley local.

A partir de lo que establecen los artículos 1, 4 y 123 de la Constitución Política, los ministros determinaron la inconstitucionalidad de diversas disposiciones de la ley local. Entre ellas, la fracción l del artículo 73 que limitaba el derecho a la seguridad social y servicios de salud a las parejas de diferente sexo, a un hombre o una mujer o concubino.

Pero el pleno de la SCJN decidió que, por extensión, preceptos del Código Civil de la entidad relacionados con la figura del matrimonio y el concubinato, también debían ser invalidados.

El artículo 41 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece las disposiciones para resolver las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad, señala en la parte final de la fracción IV que “… [c]uando la sentencia declare la invalidez de una norma general, sus efectos deberán extenderse a todas aquellas normas cuya validez dependa de la propia norma invalidada”.

Al interpretar esta disposición la SCJN ha establecido que las normas pueden “… ser de igual o menor jerarquía que la de la combatida, si regulan o se relacionan directamente con algún aspecto previsto en ésta, aun cuando no hayan sido impugnadas, pues el vínculo de dependencia que existe entre ellas determina, por el mismo vicio que la invalidada, su contraposición con el orden constitucional que debe prevalecer”.

Así, el alto tribunal declaró la invalidez por extensión de las porciones normativas de “un solo hombre y una sola mujer” y “perpetuar la especie”, del artículo 143; “a la perpetuación de la especie o” del artículo 144; y “entre un hombre y una mujer” del artículo 313 Bis, ambos del Código Civil del Estado de Aguascalientes que se refieren, respectivamente, al matrimonio y al concubinato; en la inteligencia de que todas las normas del orden jurídico del estado de Aguascalientes, que regulan el matrimonio y el concubinato, deberán interpretarse y aplicarse en el sentido de que corresponden a los que se susciten entre dos personas de diferente o del mismo sexo

Esta sentencia tiene el carácter de jurisprudencia y es obligatoria para el poder judicial federal y local, y tiene por efecto que estas disposiciones ya no puedan ser aplicadas y que el poder legislativo estatal, de considerarlo necesario, emita nuevas disposiciones. Las declaraciones de invalidez surtirán sus efectos a partir de la notificación al Congreso del Estado.

Más información scjn.gob.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

0
0
0
s2smodern