Detalle de un vestido de novia

 

Al resolver la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CEDHA), la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó que la eliminación de las dispensas para el matrimonio infantil es una restricción constitucionalmente válida, eficaz y razonable para proteger los derechos de la niñez.

La CEDHA promovió esta acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma al Código Civil de ese estado publicada en febrero de 2016, al considerar que la prohibición del matrimonio en menores de edad, mayores de 14 y menores de 18 años, aun en casos graves y justificados, violentaba los derechos de los menores y., por tanto, constituye una restricción o limitación válida al ejercicio de ese derecho.

La SCJN estableció que la eliminación de las dispensas para el matrimonio infantil es una restricción constitucionalmente valida, eficaz y razonable para proteger los derechos de la niñez.

Asimismo, señaló que la reforma legislativa no viola el derecho al libre desarrollo de la personalidad, que implica la facultad natural de toda persona a ser individualmente como quiere ser, sin coacción ni controles injustificados, pues con esta medida se contribuye precisamente a garantizar ese libre desarrollo.

La SCJN estableció que esta limitación no es contraria al principio de progresividad de los derechos humanos, el cual impide a los legisladores eliminar o disminuir derechos ya reconocidos. Ello porque protege el interés superior del menor y su libre desarrollo, sin que afecte gravemente el derecho a contraer matrimonio, pues podrá acceder a éste al alcanzar la mayoría de edad.

Finalmente, la SCJN estableció que las afectaciones que implica para los menores de edad contraer matrimonio son tan graves que no justifican la dispensa.

El ministro José Franco González Salas, quien se encargó de elaborar el proyecto, destacó que los datos del INEGI evidencian que las prácticas de matrimonios infantiles por razones económicas, sociales o culturales, no han sido erradicadas “y por ende se justifica que los estados como Aguascalientes tomen medidas para contribuir a eliminarlas en protección de los intereses superiores del menor.

"Considero que de conformidad con lo establecido en los artículos primero y cuarto de la Constitución, de acuerdo con los instrumentos internacionales en materia de protección de los derechos humanos de las y los menores de edad y acorde con la doctrina que este alto tribunal ha venido construyendo en relación con el principio del interés superior del menor, el compromiso del Estado mexicano frente al matrimonio infantil es de prevención y de erradicación", agregó.

Más información scjn.gob.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net