0
0
0
s2smodern
Glock 25 380

 

En varios medios de comunicación nacionales, al informar sobre la publicación de las reformas sobre la Guardia Nacional, destacan el artículo 10 constitucional que establece el derecho de tener armas en el domicilio para seguridad y legítima defensa, pero no se trata de una disposición nueva.

El texto vigente es el siguiente “Artículo 10. Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo de la Fuerza Armada permanente y los cuerpos de reserva. La ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas”.

La reforma en este caso consistió únicamente en sustituir la referencia al “Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional” por “…Fuerza Armada permanente y los cuerpos de reserva”. Fuera de este cambio el texto no había sido modificado desde 1971, aunque este derecho se consigna desde la Constitución de 1857 y pasó a la Constitución de 1917.

México es uno de los tres países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que garantiza el derecho a la posesión de armas.

[loadposition aaa}

El Código Penal Federal establece en el artículo 161 que se necesita licencia especial para la venta de las pistolas o revólveres, mientras que el artículo 163 establece que esa licencias las otorgará el Ejecutivo Federal, sujetándose a las prevenciones de la ley reglamentaria respectiva, y que sólo podrá hacerse por establecimientos mercantiles y nunca por particulares.

Como una política de estado, no se regula ni se otorgan licencias para la venta de armas, por lo que el único vendedor legal de armas de fuego, municiones y demás objetos regulados por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos es la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones, dependiente de la Dirección General de Industria Militar, de la Secretaría de la Defensa Nacional. Para poder adquirir un arma el interesado debe contar con un permiso extraordinario para la adquisición de arma de fuego, municiones y/o accesorios.

El catálogo de armas que se ofrece a la ciudadanía incluye pistolas, escopetas y rifles semiautomáticos, así como las municiones correspondientes, tanto para defensa personal como para fines de tiro deportivo y cacería.

Entre el 2012 y el 2017, la venta de armas legales se incrementó en 34.7% para las armas largas y 93.4% para las armas cortas. En el caso de las armas cortas, en el 2012 se vendieron 4,009 unidades, mientras que para el 2017 la cifra ascendió a 7,755 armas de este tipo. De armas largas, en el 2012 se vendieron 4,605 y para el 2017 sumaron 6,205 unidades.

Este quiere decir, que para bien o para mal, este es un derecho que los mexicanos están ejerciendo cada vez más.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

0
0
0
s2smodern