Logo del Consejo Regulador del Tequila

 

La Comisión Europea publicó ayer en el Diario Oficial de la Unión Europea la inclusión del tequila mexicano en su lista de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) con efectos a partir del 21 de marzo de 2019.

Así, se modificó el anexo III del Reglamento (CE) n.o 110/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere al registro de bebidas espirituosas, para agregar al "Tequila" como indicación geográfica.

La solicitud la presentó el Consejo Regulador del Tequila en 2013 y, después de haber cumplido con los requisitos, fue publicada en julio de 2016 para que se presentarán oposiciones a la solicitud. La Unión Española del Licor (España) y Vinum et Spiritus (Bélgica, federación vinícola belga) se opusieron principalmente a los requisitos obligatorios establecidos en la Norma Oficial NOM-006-SCFI-2012 (Bebidas alcohólicas – Tequila – Especificaciones) publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de diciembre de 2012, como el envasado del tequila categoría 100% agave por una planta de productores autorizados, al considerar que son incompatibles con el libre comercio y la libre competencia.

Sin embargo, aunque la Comisión Europea destacó que la aplicabilidad de las normas contenidas en la Norma Oficial Mexicana no tienen efectos extraterritoriales directos en la Unión, al haberse publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea las especificaciones principales del expediente técnico del "Tequila", mencionando expresamente determinadas normas de la Norma Oficial Mexicana, se consideran aplicables al producto destinado a la exportación.

Evaluando la solicitud y la oposición, la Comisión Europea consideró que las condiciones relativas al etiquetado, embotellado y comercio a granel del tequila 100% de agave, y la prohibición de aprovisionarse a granel de productos de la categoría mezcla de "Tequila" a través de terceros países, son proporcionados y justificados y las oposiciones no están fundadas y deben ser desestimadas.

Así, la Comisión concluyó que la solicitud cumple con las condiciones establecidas en el Reglamento por lo que el nombre "Tequila" debe ser protegido y registrado como indicación geográfica protegida.

Este reconocimiento implica que el tequila mexicano queda protegido en todo el territorio europeo contra “toda usurpación o imitación” de la denominación registrada, garantizando así que el origen del producto vendido en la Unión Europea es el auténtico.

El tequila se une así a una lista de 31 indicaciones geográficas de países extracomunitarios que se benefician de la misma protección que los europeos.

Más información eur-lex.europa.eu

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net