En el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, celebrado ayer 25 de noviembre, la Procuraduría General de la República, dio a conocer que ha iniciado 253 averiguaciones previas por posibles delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas, de los cuales se han consignado 24 presuntos responsables de delitos de violencia.

En México se expidió en el 2007 la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual tiene por objetivo, de acuerdo con su artículo primero, “establecer la coordinación entre la Federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación, así como para garantizar la democracia, el desarrollo integral y sustentable que fortalezca la soberanía y el régimen democrático establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.”

Es en esta ley donde se establecen los tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres ya que las diferentes convenciones internacionales en la materia han coincido en establecer que no se trata exclusivamente de la violencia física, sino que también se ejerce violencia psicológica, patrimonial, económica, sexual y cualquier otro tipo de violencia que dañe la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.

Asimismo la Ley faculta a las autoridades que conozcan de los hechos de violencia contra las mujeres para que emitan órdenes de protección que son precautorias y cautelares y que son actos de protección y de urgente aplicación en función de la víctima de violencia.

Con la ley también se establece la obligación de establecer un Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en un afán de que no se trate exclusivamente de la persecución de los delitos que se cometan, sino también de educar y capacitar a los funcionarios que atienden a las víctimas de estos delitos, de establecer mecanismos de apoyo a las víctimas y de implementar sistemas de investigación sobre las causas de la violencia contra la mujer y los mecanismos para erradicarla.

La violencia contra las mujeres es un problema grave en el mundo. Solo en la región de América Latina y el Caribe, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, reporta que el 40% de las mujeres sufre o ha sufrido violencia física.

¿Cómo erradicar la violencia contra las mujeres? No se trata solo de cambios legislativos o en la impartición de justicia, sino que se requiere de un profundo cambio cultural.

 

www.miabogadoenlinea.net