0
0
0
s2smodern
Logo de la Coordinación

En la alcaldía de Xochimilco de la Ciudad de México (CDMX) hay catorce comunidades originarias de ejercerán plenamente su derecho al autogobierno, y elegirán a sus representantes con base en sus sistemas normativos o usos y costumbres.

La Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco informó que la elección de Coordinador Territorial se determinará con mecanismos de autogobierno, según lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tratados internacionales, a partir de la segunda semana del 2019.

Los habitantes de la hoy alcaldía de Xochimilco se inconformaron por la convocatoria para la elección de Coordinadores Territoriales “por no haber sido consultada con los pueblos, en tanto el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) reconoció el derecho de los pueblos de Xochimilco a la libre determinación”.

Esa sentencia reconoce la validez del cambio de elección de subdelegado por la designación de un Concejo de Gobierno en el pueblo de San Andrés Totoltepec, Tlalpan.

Así, las autoridades en una primera etapa del proceso, deberán realizar Asambleas Comunitarias Informativas en todos los pueblos.

Los pueblos reivindican su derecho “a transformar la actual elección de un Coordinador Territorial por pueblo, en una elección de verdaderos órganos de gobierno de carácter colectivo y comunitario, que estén obligados a responder en todo momento a los mandatos de las asambleas, así como a proteger los territorios, y estar sujetos a la revocación de sus mandatos cuando el pueblo así lo decida” señala el representante de la Coordinación

Durante noviembre y en el transcurso de diciembre la Coordinación ha impulsado talleres y reuniones informativas, organizadas por los pueblos, donde “se ha manifestado la importancia de no dejar que los partidos políticos manipulen el proceso de elecciones, pues deben estar en todo momento a cargo de los propios pueblos”.

Más información lajornada.com.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

0
0
0
s2smodern