“…Sonriendo jala el gatillo, disfruta de su trabajo…”, “…levanta ejecuta y cobra, al que no este apalabrado…”, “…las leyes no te hacen nada, te tienen pavor mi amigo…”

Así reza el último corrido de “Los Tucanes de Tijuana”  “El más bravo de los bravos" que desde hace dos semanas circula en Internet. El corrido relata las andanzas de Raydel López, alias "El Muletas", presunto sicario del cártel de Tijuana.

 

Por ello, el Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, el Teniente Coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor en el retiro, Julián Leyzaola Pérez, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) investigue al grupo Tucanes de Tijuana, por posibles nexos con el crimen organizado.

Leyzaola dijo que “si les cantan” es lógico que conozcan a estos individuos, a los que ahora mencionan directamente.

Los Tucanes ya le habían cantado anteriormente a El Muletas, cuando escapó de las autoridades que intentaban detenerlo en el restaurante “Mariscos Godoy”.

En defensa de los cantautores algunos alegan el ejercicio del derecho a la libertad de expresión previsto en el artículo sexto de la Constitución Política, “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley.”  

Este derecho tiene límites, y al igual que el resto de las libertades, debe ser ejercida con responsabilidad. 

¿Estos corridos violan los límites del artículo sexto y pueden  considerarse como apología del delito? Por apología se entiende la defensa o alabanza de personas o cosas.

El artículo 208 del Código Penal Federal establece que al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio, se le aplicarán de diez a ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad, si el delito no se ejecutare; en caso contrario se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido.

“Los Tucanes de Tijuana” tenían previsto presentarse el 21 de noviembre en el Hipódromo Caliente, pero aparentemente cancelaron su presentación a última hora.

 

Fuente El Universal
 

www.miabogadoenlinea.net

Pin It