Después de 35 años, aparentemente el gobierno federal podrá concretar el proyecto de que cada mexicano cuente con una cédula de identificación o de identidad.

Según informa el diario Excelsior,  la Secretaría de Gobernación, a través del Registro Nacional de Población y el Instituto Federal Electoral están por concretar un acuerdo para unificar la Cédula de Identidad y la Credencial de Elector en un documento único: la  Cédula de Identidad y Participación Electoral ( CIPE).

Si existe el consenso y se llega a materializar el proyecto, la Cédula sería expedida por el IFE y contendría un CURP biométrico (Clave Única de Población) que sería una  clave relacionada con las diez huellas digitales, una imagen del iris y una fotografía de cada persona.

El 28 de julio de 2009 el gobierno federal anunció la decisión de emitir la Cédula de Identidad a cada mexicano como producto del  Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, pero este es un proyecto que tiene 35 años.

El 17 de enero de 1974 se publicó la Ley General de Población vigente, que incluye un capítulo denominado “Registro Nacional de Ciudadanos y Cédula de Identidad Ciudadana”, y que establece la existencia de la cédula como documento oficial de identificación de los mexicanos, el cual debería contener una Clave Única de Registro de Población.

No se hicieron esfuerzos por concretar el proyecto, sino hasta el 23 de octubre de 1996, cuando se creó el Acuerdo para la Adopción y Uso por la Administración Pública Federal de la Clave Única de Registro de Población y que buscaba unificar el número de identificación de cada ciudadano en las dependencias y entidades. El proyecto fracasó y el CURP se empezó a utilizar de forma más habitual efectiva hasta hace diez años, y últimamente, para el registro de los usuarios de telefonía móvil, pero no han desaparecido los demás números de identificación, como el número del IMSS, ISSSTE, RFC, del pasaporte, licencia, etc.

El próximo 30 de noviembre se dará a conocer a la empresa ganadora de la licitación del software para proporcionar la estructura informática que almacenará la información.

 

www.miabogadoenlinea.net