El diputado del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Israel Betanzos, presentó ante el pleno una iniciativa de reforma a las leyes de Salud y de Voluntad Anticipada, así como al Código Penal para legalizar la eutanasia activa en el Distrito Federal para enfermos en etapa terminal. Esta es la tercera vez que se presenta una iniciativa de este tipo.

El documento propone crear un Comité de Ética, dependiente de la Secretaría de Salud integrado por un psicólogo, un médico especialista, un abogado y un notario. Este comité será el responsable de revisar y evaluar el testamento en vida o de voluntad anticipada del solicitante, y autorizará o negará la eutanasia, dependiendo que se cumplan los requisitos previstos.

 

Actualmente, la Ley de Voluntad Anticipada regula la ortotanasia que es dejar morir a tiempo sin emplear medios desproporcionados o extraordinarios. Es decir, evitar la aplicación de medios, tratamientos y/o procedimientos médicos obstinados, desproporcionados o inútiles, procurando no menoscabar la dignidad del enfermo en etapa terminal, otorgando los cuidados paliativos, las medidas mínimas ordinarias y tanatológicas, y en su caso la sedación controlada.

La eutanasia activa, en tanto, significa que con ayuda médica se acelere o se provoque la muerte del paciente con su consentimiento y por su voluntad expresa. Suiza es de los países que tienen legalizada la eutanasia, siendo Dignitas la clínica más empleada para ayudar a lo que se llama “el bien morir”.

Fuente OEM.com.mx


www.miabogadoenlinea.net

Pin It