Veracruz esta en proceso de convertirse en la entidad federativa número 17 en incluir en su Constitución local la protección de la vida desde el momento de la concepción o fecundación, al aprobar el pasado 17 de noviembre la reforma correspondiente. Sólo falta que se apruebe por la mayoría de los municipios, para que esta reforma sea publicada en el períodico oficial local y se convierta en ley vigente. El primer estado con este marco constitucional fue Chihuahua, que incluye esta disposicón desde el 1° de octubre de 1994. 

Seis entidades más están revisando iniciativas en el mismo sentido, siendo el último en incorporarse Sinaloa, cuyo Congreso recibió la iniciativa de respeto a la vida el 7 de julio de 2009.


El conflicto sobre este tema ha regresado a la Suprema Corte de Justicia de la mano del Municipio de Uriangato, Guanajuato, que interpuso una controversia constitucional el pasado 8 de julio en contra de la reforma a la Constitución del estado que entró en vigor el 26 de mayo de 2009.

 

En el estado de Baja California Sur existen dos iniciativas contradictorias. sobre esta materia. Por un lado el 15 de octubre de este año se presentó una iniciativa para la protección de la vida a partir de la concepción y 8 días después se presentó una iniciativa en los mismos términos que la legislación del Distrito Federal, es decir reformando el Código Penal y a la Ley de Salud de Baja California Sur para despenalizar la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación. Esta última iniciativa tiene un mayor futuro, ya que el PRD, PT y Convergencia tienen mayoría en el Congreso local.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desde marzo del presenta año reconoció la constitucionalidad de la reforma efectuada en el Distrito Federal, ya que ni la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ni los tratados internacionales reconocen el derecho a la vida como un derecho absoluto, ni establecen un momento específico para su protección, por lo que nada obliga a proteger la vida desde la concepción, reconociendo además la libertad que tienen las entidades federativas para despenalizar o no conductas, como lo hizo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y legislar en materia de Salud. Y es exactamente en esa libertad reconocida por esta sentencia que los 17 estados han legislado a favor de la vida, por lo que será interesante conocer la suerte de la controversia promovida por Uriangato.

www.miabogadoenlinea.net

 

 

Pin It