Imprimir
Categoría: El Derecho y México
Visto: 168
0
0
0
s2smodern
powered by social2s
Niño llorando

En el Congreso del Estado de Chihuahua se presentó una iniciativa para adicionar al Código Penal de la entidad el delito de maltrato infantil, aplicando penas de uno a cinco años de prisión a quienes maltraten a niños y menores de edad.

Al presentar la iniciativa, la diputada local Marisela Terrazas señaló que el Informe Mundial sobre la Violencia contra los Niños y las Niñas asegura que toda violencia física y sexual implica daño psicológico y las consecuencias incluyen tanto el impacto personal inmediato como el daño que éste transmite en las etapas posteriores de la infancia, la adolescencia y la vida adulta. Destaca que la violencia puede atrofiar el potencial de desarrollo personal y representar altos costos para la sociedad en su conjunto.

Asimismo, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), manifiesta que el año pasado, México ocupó el primer lugar en materia de abuso sexual, violencia física y homicidio de menores de 14 años de entre todos los países que  conforman la organización.

Los datos de la agencia internacional mostraban que alrededor de 4.5 millones de niños mexicanos son víctimas de este tipo de delitos y de estos solamente se dan a conocer el 2 por ciento de los casos.

La diputada expone que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el maltrato infantil como: “los abusos y la desatención que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico, psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder”.

Mientras que la Convención sobre los Derechos del Niño refiere al maltrato infantil en su artículo 19.1 como: “toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otras persona que lo tenga a su cargo”.

La legisladora considera que, en ese contexto, la figura jurídica no existe en la entidad, por lo que propone tipificarlo como delito de la siguiente manera: “A quien ejerza un acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a maltratar física, psicológica, emocional o sexualmente a una persona menor de edad, se le impondrá de uno a cinco años de prisión y de cien a trescientos días multa”.

El delito sería autónomo, independiente de otros delitos como las lesiones, violencia familiar o abusos sexuales, ya que aunque tiene elementos en común, aquellos delitos tutelan la salud, la familia y la libertad sexual y el maltrato infantil pretende tutelar el desarrollo psicoemocional de las personas menores de edad.

Esta iniciativa se presenta en el marco de la detención de un hombre por el abuso y asesinato de su hijastro, de solo 4 meses de edad.

Más información congresochihuahua.gob.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

0
0
0
s2smodern
powered by social2s