Imprimir
Categoría: El Derecho y México
Visto: 620
powered by social2s
Logo del Consejo Regulador del Mezcal

A principios de agosto, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. IMPI, publicó distintas resoluciones por las que se modifica la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal (DOM), para incluir a municipios de Morelos, Aguascalientes y el Estado de México.

Hasta antes de esa fecha, sólo el mezcal producido en municipios de Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Michoacán, Puebla y Guanajuato eran parte de la denominación de origen.

Esto generó protestas por parte del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, A.C. (CRM), al considerar que no se han tomado en cuenta los tres factores que exige la Ley de Propiedad Industrial: producto (persistencia cultural) factores humanos (ancestralidad), y factores naturales (magueyes nativos).

Así lo establece el artículo 156 de la Ley de Propiedad Industrial: “el nombre de una región geográfica del país que sirva para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o característica se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendido en éste los factores naturales y los humanos.”

En un análisis del dictamen que presentaron las entidades para ser incluidas en la DOM, realizado por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ), un centro de investigación que pertenece a la Coordinación de Medio Ambiente, Salud y Alimentación del Sistema de Centros Públicos de Investigación (CPI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se destacó que dicho Centro determinó que solo 5 municipios de los 15 propuestos en el Estado de México cumplirían con los tres factores: Malinalco, Ocuilan, Tenancingo, Zacualpan y Zumpahuacán. Mientras que en Morelos, solo 3 de los 23 municipios cumplen con los requisitos: Coatlán del Río, Miacatlán y Tlalquiltenango. En Aguascalientes no hubo ningún municipio que cumpliera con los tres factores.

Sin embargo, al existir en dichos estados especies catalogadas como mezcaleras, el estudio señala que existe “potencial mezcalero” en los estados, sin que se cumpla con los tres factores.

EL CMR considera que el IMPI pasó por alto esta irregularidad al conceder las ampliaciones de la Denominación de Origen Mezcal para incluir a Morelos, Aguascalientes y el Estado de México. Para el organismo la ampliación de la denominación tomando en cuenta sólo el factor natural, contar con maguey, podría provocar que ese producto “… deje de ser solo mexicano, pues existe magueyes en Estados Unidos y algunos países de Centro y Sudamérica”.

Ahora, el asunto ha escalado al ámbito político y se presentó una controversia constitucional  por 200 autoridades municipales de Oaxaca, Michoacán, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Guerrero, respaldados por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y por todos los senadores, diputados federales, diputados locales y diputados locales electos del mismo estado. La controversia constitucional es en contra de la ampliación de la denominación de origen del mezcal.

En dicha demanda se argumenta que la decisión lesiona a las comunidades indígenas que producen mezcal porque no fueron consultadas, además, denunciaron la carente investigación y comprobación de los elementos probatorios que presentaron las entidades interesadas en la ampliación.

Como dato informativo, es posible que la vía que están planteando no sea la adecuada ya que en una controversia constitucional se plantea una invasión de las esferas competenciales establecidas en la Constitución y no es el caso.

Tal vez sería más conveniente intentar un juicio de nulidad, pues se concedió la DOM al Estado de México, Aguascalientes y Morelos en contravención a la Ley, o el amparo directo si lo que buscan es exigir una consulta indígena.

En ambos casos podrían solicitar la suspensión de la ampliación de la Denominación de Origen Mezcal (DOM).

Más información oaxaca.quadratin.com.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

powered by social2s