Hélice de ADN

La Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, ha propuesto a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la creación de un Registro Nacional de Información Genética como instrumento para facilitar la localización de una persona desaparecida y en caso de encontrar un cadáver identificarlo plenamente.

En la iniciativa se destaca que, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), que lleva el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, existen, al mes de abril de 2018, un total de 37,435 desaparecidos, por los que se presentaron 1,170 denuncias del fuero federal y 36,265 denuncias del fuero común.

Sin embargo, en el "Informe especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre desaparición de personas y fosas clandestinas en México", se reporta que en los últimos 20 años el esa Comisión tiene registradas como desaparecidas, a al menos 57,861 personas.

La CNDH propuso que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia estableciera una Base Nacional de Datos Genéticos Única, que permita identifica a los cadáveres encontrados en fosas clandestinas mediante el análisis de los perfiles genéticos de los familiares que buscan a un desaparecido.

Pero el Congreso de Veracruz propone ir más allá y crear un Registro Nacional de Información Genética que iniciaría con los perfiles de los recién nacidos, pero que podría ir integrando al resto de la población.

Para los legisladores de esa entidad el Registro permitiría identificar plenamente a niños que han sido sustraídos de sus padres, identificar a una persona que participe en actos delictivos, identificar a personas desaparecidas y brindaría información inmediata de identificación de personas lesionadas o fallecidas en accidentes.

Con este fin se propone reformar el octavo párrafo del artículo cuarto de la Constitución, para que quede en los siguientes términos: “Toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. El registro deberá incluir la información genética de cada individuo. El Estado garantizará el cumplimiento de estos derechos. La autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento en la que estará incluido el registro de información genética”.

La iniciativa fue turnada a la comisión de puntos constitucionales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Más información senado.gob.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It