Perrro

El Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México concedió la suspensión definitiva en un juicio de amparo en protección al derecho a la dignidad de la vida de todos los seres vivientes, para que no sean entregados al menos 37 perros Golden Retriever a su dueño hasta que se resuelva el fondo del amparo.

La autoridad jurisdiccional analizó el concepto de dignidad humana y su evolución hacia el de dignidad de la vida por sí misma, independientemente de que ese derecho deba reconocerse a seres humanos o animales no humanos.

Sostiene que es indispensable que el sistema de justicia propicie una sociedad en la que se reconozca que todos los seres vivos tienen un mínimo de dignidad y respeto, sin olvidar las necesidades de subsistencia de todos; además de que no hay justificación para que la especie humana se aproveche de su condición para devastar un entorno que por sí mismo no puede defenderse, como es el caso.

Un sistema de justicia óptimo implica proteger y privilegiar los derechos que son inherentes a todos los seres vivos, pues de ello depende la continuidad de satisfactores que deben de proveerse, la indiferencia y la pasividad son propias de los regímenes decadentes y distópicos, señala el juzgador.

De ahí que la suspensión definitiva concedida por el juez, además de atender los derechos de todas las partes en el juicio de garantías, vela también por el derecho de los animales no humanos que pueden sentir afectación en sus derechos básicos.

En términos del artículo 128 de la Ley de Amparo se ordena que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto.

En el caso, una asociación civil argumenta que los animales vivían en condiciones de estancia inadecuados, razón por la que se opone a que sean entregados al dueño que acude a este juicio como tercero interesado, mientras se sigue el proceso por maltrato animal.

Más información cjf.gob.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net