Mientras que el Alcalde Mauricio Fernández es señalado y criticado por los políticos por su intención de crear “comités de limpieza” que acaben con la delincuencia en el municipio de San Pedro Garza García (aunque un amplio sector de sampetrinos lo apoya), los empresarios en Ciudad Juárez, Chihuahua, en un acto desesperado claman por las fuerzas de paz de la ONU para terminar con la violencia y la delincuencia relacionadas con el narcotráfico.

La presidenta de la Asociación de Maquiladoras en Ciudad Juárez, Soledad Maynez, dijo que la operación conjunta de soldados y policías para suprimir los asesinatos y la delincuencia ha tenido “resultados nulos”.

Por normativa de las naciones Unidas, para que las misiones de paz de la ONU se activen, es necesario contar con el explícito consentimiento del país o países interesados; debe ser ampliamente respaldada por la comunidad internacional, con un mínimo de 9 votos afirmativos de los miembros del Consejo de Seguridad y ningún voto negativo de los 5 miembros permanentes del citado Consejo (China, Francia, la Federación Rusa, Inglaterra y Estados Unidos) y que algún o algunos Estados Miembros estén dispuestos a contribuir con tropas, fondos y equipos necesarios.

Hasta el momento estas fuerzas nunca han sido utilizadas para combatir la delincuencia, sino para evitar conflictos internos e internacionales como misiones de paz.

Porque no se reúnen las condciones, la ONU anunció que no actuarán en Ciudad Juárez. Lo importante, sin embargo, es hacer caso el grito de auxilio que se está pidiendo.

 

www.miabogadoenlinea.net

 

Pin It