El diputado local del Distrito Federal David Razú ha informado que ya se empieza a cabildear una reforma al Código Civil del Distrito Federal para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Para estos efectos, antes de presentar la iniciativa al pleno de la Asamblea Legislativa se analiza por parte de la Consejería Jurídica del GDF y el Registro Civil la propuesta a fin definir el impacto que tendría la reforma en otras disposiciones y evitar que sea controvertida ante la Suprema Corte de Justicia.

La iniciativa modificaría la redacción del artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal eliminando la precisión de “un hombre y una mujer” y dejando “ la unión libre de dos personas”.

Con esta reforma se pretende facilitar a las parejas homosexuales la solicitud de un crédito, el apoyo para obtener una vivienda y el acceso a la seguridad social.

Y es precisamente en estos temas en donde puede encontrar su talón de Aquiles, ya que en su mayoría se trata de legislaciones federales que tienen como referencia el Código Civil federal, así que difícilmente se lograría un beneficio en estos temas. Por ejemplo, la Ley del Seguro Social en lo que se refiere a las pensiones.

Es un tema que no ha dejado de estar en la mesa de negociación, pero que no se plantea sencillo, no nada más en México sino en el mundo. Por ejemplo, en los Estados Unidos, la ciudadanía de California rechazó el año pasado la llamada Propuesta 8 que permitía el matrimonio homosexual y el 4 de noviembre pasado los ciudadanos de Maine aprobaron un referéndum en donde rechazaron una ley aprobada en mayo pasado por su Congreso y aprobada por el gobernador, en donde reconocían este tipo de uniones.

Y pese a la iniciativa que se analiza en el DF quizá todavía estemos lejanos de que se aprueba una reforma legislativa que equipare las uniones homosexuales al matrimonio.

Fuente Exonline

 

miabogadoenlinea.net

Pin It