Paracho, en Michoacán, es un pequeño poblado que es conocido por su principal industria: la producción de guitarras y que ahora esta ganando reconocimiento como el hogar de algunos de los mejores fabricantes de guitarras del mundo o lauderos.

Los gobiernos federal y estatal han realizado importantes inversiones para promover la guitarra de Paracho para capacitar a los artesanos y desde hace treinta y seis años se realiza un festival internacional artístico en su honor y se trabaja en la obtención de su reconocimiento legal como Marca Colectiva con el fin de dar a este producto un reconocimiento a nivel mundial y como mecanismo para combatir  a los productos de procedencia china. 

Sin embargo los escritores de la telenovela Hasta que el dinero nos separe piensan distinto. En alusión a la guitarra parachense, un personaje dijo a otros dos: “son más corrientes que las guitarras de Paracho”.

Estos comentarios han sido condenados tanto por las autoridades municipales como por las organizaciones civiles, exigiendo a la empresa una disculpa pública. Pero además se está analizado el daño económico que el comentario ha significado para reclamar la reparación del daño ante los tribunales de nuestro país.

¿Los escritores habrás querido ser ingeniosos al cambiar la frase que todos conocemos de “más corriente que las galletas de animalitos” por la alusión a la guitarras de Paracho que muy poca gente conoce o habrá segundas intenciones?

Fuente La Jornada Michoacán

www.miabogadoenlinea.net

Pin It