En algunos diarios nacionales se publicó la nota que la Cámara de Diputados del estado de Querétaro aprobó por unanimidad la eliminación del pago de la tenencia vehicular.

Sin embargo, contrario a lo que puede parecer, la tenencia es un impuesto que continuará existiendo en Querétaro, pero ahora de carácter local.

 

La explicación a la supuesta contradicción radica en que por el decreto del 21 de diciembre de 2007 mediante el que se derogó la Ley sobre Tenencia o Uso de Vehículos para cesar la aplicación de este impuesto federal a partir del 1 de enero de 2012, se previó que si los estados establecían antes del 31 de diciembre de 2011 un impuesto local, se suspendería el cobro del impuesto federal en esa entidad.

Así, el pasado 28 de octubre el Congreso del Estado decidió aprobar la reforma del Capítulo Segundo del Título Tercero de la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro, para establecer exactamente un impuesto de tenencia local, por lo que el impuesto federal desaparece, pero la tenencia local en Querétaro se empezará a aplicar a partir de 2010.

Así que los queretanos no tienen nada que festejar.

 

Fuente Exonline

 

www.miabogadoenlinea.net