Congreso de Jalisco

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la reforma electoral realizada por el Congreso de Jalisco, que incluye una disminución del financiamiento de los partidos políticos en la entidad. La reforma entrará en vigor hasta julio de 2018.

La SCJN consideró que al tener los estados el derecho a la libre autodeterminación en ciertos temas electorales, no existir contradicción alguna con las leyes generales en materia electoral, y que la Constitución delega en los estados la facultad para regular el financiamiento que se otorga a los partidos políticos nacionales que participan en las elecciones locales, la reforma al artículo 13 fracción IV inciso a) que establece los dos tipos de financiamiento para los partidos, es constitucional.

La mayoría, compuesta por siete ministros, destacó que la reforma electoral de Jalisco conocida como #SinVotoNoHayDinero no genera inequidad entre los partidos políticos nacionales y locales.

Los ministros también validaron las disposiciones que obligan a partidos políticos a postular 50% candidatos cada género, para el cargo de presidente municipal (paridad horizontal) e invalidaron normas que sólo exentaban de la obligación de separarse del cargo 90 días antes de la elección a los regidores que busquen reelegirse, en perjuicio de presidentes municipales y síndicos, a quienes si se les exigía ducha separación.

La reforma establece que en los años en los que no hay elecciones locales en la entidad, el financiamiento se fijará anualmente, multiplicando el padrón electoral local, por el 20 % del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. El 30% de lo que resulte se distribuirá entre todos los partidos, el 70% restante se repartirá de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.

En los años electorales el financiamiento se calculará multiplicando el total de votos válidos de la elección de diputados, por 65% del valor de la UMA. Los recursos se distribuirán de la misma manera que en el supuesto anterior.

Por lo que se refiere al financiamiento para las campañas, cuando se elija a gobernadores, diputados y ayuntamientos, este será equivalente al 50% del financiamiento por actividades ordinarias de ese año; cuando sólo sean ayuntamientos y diputados, será del 30%.

Con este mecanismo, se disminuye sustancialmente la cantidad que se les entrega a los partidos en la entidad en año no electoral y en año electoral, sujetándolo a los votos que se reciban en los procesos electorales.

Así, se cumple nuestro pronóstico.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net