En el Municipio de Benito Juárez, en Cancún , Quintana Roo, se ha venido presentando una controversia entre la Asociación en Defensa del Ombligo Verde y el presidente municipal, en relación con el nuevo palacio municipal y el destino de unos terrenos donados por FONATUR.

 

El llamado “Ombligo Verde” es una de los pocos pulmones que le quedan al municipio y las autoridades pretenden edificar en esta zona el nuevo palacio municipal y una alameda central, en esta zona que es parte de Malecón Cancún, una de las principales avenidas de la ciudad

 

Para financiar este proyecto el municipio pretende vender unos terrenos donados por el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento al Turismo, FONATUR, que ha sido el desarrollador y administrador de este polo turístico, principalmente de lo que es la zona turística.

 

Lo terrenos donados por FONATUR tienen como condición que no se modifique el uso de suelo, que es de equipamiento y parque urbano. Señalando que son “bienes del dominio público y como consecuencia inalienables, imprescriptibles e inembargables, no sujetos a acción reivindicatoria o de posesión definitiva o interina, no pudiendo cambiar el uso y destino para el cual se han donado so pena de perderlos a favor del FONATUR”.

 

No obstante el cabildo municipal cambió la situación jurídica de dichos predios, de bien público a privado y, posteriormente, el cambio de uso de suelo de equipamiento y parque urbano a comercial residencial, para después aprobar su enajenación.

 

La agrupación promovió un juicio para anular esos actos de autoridad y el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo les concedió la razón en cuanto a que el ayuntamiento de Benito Juárez violentó el procedimiento de ley para lograr la enajenación de los terrenos, así como cambiarles el uso de suelo, al omitir la celebración de una consulta pública.

 

Al tratarse de un contrato de donación oneroso, que impone cargas al municipio, que éste pretende modificar, FONATUR estaría en posibilidad de revocar el contrato.

 

Hoy se decide el destino de esos terrenos en consulta pública.

www.miabogadoenlinea.net