Logotipo del IMSS

Tras más de 10 años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró embargar bienes a empresas farmacéuticas que supuestamente se coludieron para elevar el precio de la insulina y sueros, y garantizar el pago de 660 millones de pesos por el daño que se causó a la institución.

Mikel Arriola Peñalosa, director general del IMSS, informó que los embargos se están ejecutando en contra de los laboratorios Eli Lilly, Baxter, Fresenius Kabi, Laboratorios Pisa, Probiomed y Cryopharma, que estuvieron involucrados en una práctica monopólica absoluta en materia de insulinas y sueros.

Este conflicto inició en 2006 cuando se confirmó que los laboratorios se pusieron de acuerdo para vender al Instituto insulina, soluciones electrolíticas y sueros, que derivaron en un incremento de precios de entre 2.9% y 57.6%.

En 2015, la Suprema Corte de Justicia (SCJN) confirmó la legalidad de la decisión tomada por la extinta Comisión Federal de Competencia en el sentido de que los laboratorios efectuaron prácticas monopólicas absolutas, para elevar el costo del producto.

El máximo tribunal también ordenó modificar o recalcular las multas, que en total ascendían a 151 millones 679 mil pesos que en su momento impuso la Comisión “a las empresas participantes en el cártel”, para estimar el daño patrimonial que esta práctica ocasionó al organismo.

Textualmente la sentencia afirmaba que “existió un patrón de posturas ganadoras y perdedoras en que los precios ofertados guardaban cierta similitud, ya sea para ganar o para perder la licitación, lo que no tiene lógica en las características de un proceso de licitación en que las compañías participan para ganar”.

Con el monto del daño patrimonial causado al Instituto se habrían podido adquirir 727 ambulancias o dos mil 168 incubadoras para la atención de menores de edad.

El Seguro Social espera que las farmacéuticas involucradas reparen el daño. Mientras el proceso se desahoga, las empresas que participaron en la colusión se han mantenido como proveedores, pero siguiendo las reglas reales de competencia.

Más información milenio.com 

miabogadoenlinea.net

 

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net