Logo de la Suprema Corte

Al resolver una contradicción de tesis, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que aquellos que estén siendo procesados en el sistema de justicia mixto, pueden solicitar la revisión, modificación y sustitución de la prisión preventiva en términos del artículo Quinto Transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales. 

La decisión habilita al órgano jurisdiccional para aplicar las reglas del Código Nacional a la luz del artículo 19 constitucional y el derecho humano a la libertad personal.

Además, el artículo Quinto Transitorio permite la prevalencia del derecho humano de presunción de inocencia, del principio de mínima intervención del derecho penal, así como de la excepcionalidad de la prisión preventiva frente a la regla del sistema mixto que deriva de la calificación normativa de la gravedad del delito.

Asimismo, “se privilegia el acceso a la jurisdicción del Estado para que se revise el estatus de detención en que permanecen las personas sujetas a un proceso penal”.

La decisión sobre la medida de prisión preventiva no es automática, sino que está sujeta a los parámetros normativos aplicables del Código Nacional de Procedimientos Penales, como es la evaluación del riesgo que representa el imputado o inculpado y el debate que sostengan las partes durante el desarrollo de la audiencia respectiva. Además de que, en caso de sustituir la medida cautelar, el juez deberá aplicar las medidas de vigilancia o supervisión.

El artículo transitorio no implica el cambio inmediato de situación del imputado, sino que lo que permite es la aplicación de las normas del nuevo sistema penal, resolviendo así una evidente situación de desigualdad provocada por la condición transitoria entre sistemas procesales.

Esta posibilidad no podrá ser aplicada para los delitos considerados como graves y que merecen prisión preventiva de oficio, que son delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata, delitos cometidos con armas y explosivos o infracciones legales que atenten contra la seguridad nacional, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

Esto, no significa que, de concederse una medida cautelar distinta a la prisión preventiva, los imputados sean exonerados, sino que lo enfrentan en una condición distinta. 

Más información scjn.gob.mx 

miabogadoenlinea.net

 

 Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It