Logo de la Suprema Corte

Al resolver una controversia constitucional, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el gobierno del estado de Oaxaca deberá llevar a cabo todas las acciones necesarias para la construcción y funcionamiento del Hospital Pilar Sánchez Villavicencio del Municipio de Huajuapan de León, de esa entidad.

En el caso, en enero de 2014 una mujer acudió al hospital mencionado por encontrarse en trabajo de parte, sin embargo, por la falta de infraestructura necesaria y personal médico especializado, dio a luz en la parte exterior del hospital.

El Gobierno del Estado de Oaxaca se comprometió con el municipio a iniciar una obra de ampliación del hospital, para lo cual el ayuntamiento donó el terreno en el que habría de realizarse la construcción, e inclusive el 5 de febrero de 2014 se hizo un evento de “colocación de la primera piedra” para la construcción, pero al no existir avance alguno en la realización de la obra, el municipio promovió una controversia constitucional.

La Primera Sala determinó que los municipios son competentes para vigilar el cumplimiento del derecho a la salud de sus habitantes y coordinarse con las autoridades estatales para la satisfacción de este derecho, lo que es congruente con la obligación de todas las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Aunque en el caso no existió la celebración de algún convenio, la Primera Sala consideró que existen pruebas suficientes que demuestran la realización de actividades coordinadas con el gobierno estatal con el fin de realizar la ampliación del Hospital General María del Pilar Sánchez Villavicencio.

El máximo tribunal consideró que la omisión del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca de financiar y realizar la obra mencionada constituye un incumplimiento al mecanismo de coordinación, que impide al municipio, en su calidad de autoridad sanitaria asegurar en el ámbito de sus competencias, la debida protección al derecho a la salud en su territorio.

Consecuentemente, se determinó que la omisión de llevar a cabo las obras de ampliación del Hospital General de Huajuapan de León por parte del Ejecutivo Local, es violatoria del artículo 115, fracción III de la Constitución Federal en relación con la Ley General de Salud, la Constitución Local y la Ley de Salud estatal.

Así, el Ejecutivo Local deberá llevar a cabo todas las acciones necesarias para la construcción y funcionamiento del hospital y el gobierno del estado deberá informar periódicamente a la SCJN sobre las acciones concretas y los avances que registre la obra, hasta el inicio de la prestación del servicio.

Más información scjn.gob.mx 

miabogadoenlinea.net

 

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It