Logo de la Suprema Corte

Al resolver un amparo directo en revisión, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó que la figura del concubinato es equiparable al matrimonio para efectos de la designación de tutor.

En el caso, los ascendientes de una persona en estado de interdicción y su concubina, estaban disputando quién debía ser designado su tutor. Sin embargo, el Código Civil para el Estado de Guanajuato, al igual que el Código Civil de otras entidades, establece expresamente en su artículo 540 que “El marido es tutor legítimo y forzoso de su mujer y ésta lo es de su marido”.

La Primera Sala señaló que la interpretación literal del artículo 540 antes mencionado, sería contraria al modelo social de discapacidad, ya que descartar sin la menor consideración a la pareja seleccionada por la persona en estado de interdicción para compartir su vida, que en este caso es la concubina, o que equivaldría a hacer nugatoria su voluntad.

En ese sentido, la Sala consideró que el concubino resulta idóneo como tutor por dos razones: porque puede presumirse que, si una persona lo eligió como tal para compartir su vida, al ser declarado incapaz lo preferiría para ser su tutor dado el vínculo establecido entre ambos y, desde la perspectiva del principio de igualdad y no discriminación, porque afirmar lo contrario implicaría minimizar el vínculo afectivo que existe entre concubinos.

Destaca la Sala que la pareja es con quien se comparte el día a día por lo que es posible concluir que ésta ha asimilado en mayor medida las preferencias, voluntad, personalidad, rutina y, en general, la realidad de la pareja en estado de interdicción.

Por tanto, si la legislación otorga prelación al cónyuge en atención a las cualidades que entraña el vínculo afectivo del matrimonio y dicho vínculo es esencialmente igual en el concubinato, la distinción no obedece a una finalidad constitucionalmente imperiosa y por lo tanto carece de una justificación objetiva y razonable.

Más información scjn.gob.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net