Los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avalaron el triunfo de Demetrio Sodi en la elección del pasado 5 de julio de 2009, echando abajo la resolución en la que el Tribunal Electoral del Distrito Federal había anulado la elección por haberse excedido el candidato del PAN en los topes de campaña.

La controversia se centra en una entrevista que le hicieron al candidato panista durante un partido de fútbol.

En su momento, el Consejo General del Instituto Federal Electoral resolvió que no se trataba de una conducta sancionable conforme al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Esto fue ratificado por el Tribunal Federal Electoral en una sentencia del 3 de septiembre, agregando que aunque se trata de un acto de propaganda electoral, éste se halla inmerso en una entrevista, y que tal acto “… no se encuentra prohibido ni restringido en manera alguna por las normas….”

Además, el TRIFE señaló que de los medios probatorios no se desprendía que hubiese existido un acuerdo previo entre las partes y tampoco se probó que “…se tratara de un acto de simulación preparado entre el candidato y la televisora, con el propósito exclusivo y deliberado de eludir la prohibición constitucional de adquirir tiempos en radio y televisión.”

Sin embargó, el Tribunal Electoral del Distrito Federal consideró que si había existido simulación y por consecuencia le dio valor a la entrevista, anulando la elección por excederse el candidato del PAN  en los gastos de campaña. Esta sentencia se aprobó con tres votos a favor y dos en contra.

Lógicamente, en el ámbito de su competencia, el Tribunal Federal revocó esta resolución puesto que era contraria a su decisión que ya era cosa juzgada: no se probó la contratación o adquisición del espacio o la simulación de estos actos, por lo que ese acto no existió y no se puede cuantificar.

Seguramente se dirá mucho a favor o en contra de la resolución del TRIFE, pero esta es la verdad legal, independientemente de otros juicios de valor.

www.miabogadoenlinea.net