Perosna usando el celular mientras conduce

El viernes fue aprobada en la Cámara de Diputados una adición al artículo 172 del Código Penal Federal para sancionar con una pena de uno a tres años de prisión a quien mientras utiliza algún equipo de radiocomunicación, salvo que se emplee con tecnología de manos libres, cause algún daño por medio de cualquier vehículo, motor o maquinaria, independientemente de la sanción que corresponda por el daño.

El principal argumento es que la conducción es un importante factor de riesgo de traumatismo por accidente de tránsito. Las distracciones, se señala en la exposición de motivos, se dividen en distracciones que tienen su origen dentro del vehículo, siendo el más importante el utilizar el teléfono celular. Se recalca que hablar por teléfono celular y, sobre todo, escribir mensajes de texto al conducir, desplazó la ingesta de alcohol como la primera causa de accidentes viales, según datos de la Cruz Roja Mexicana.

“De allí se desprende que los conductores que utilizan el teléfono celular durante la conducción corren un riesgo aproximadamente cuatro veces mayor de verse involucrados en un accidente. Que un conductor que acostumbra enviar mensajes de texto mientras conduce tiene 23 veces más probabilidades de verse involucrado en un choque que alguien que no lo hace” destaca la iniciativa.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que esa reforma, de convertirse en ley vigente, sólo sería aplicable a los conductores que cometan la falta en las vías administradas por el gobierno federal, ya que se trata de un delito a nivel federal no estatal. Ese es el problema de tener un Código Penal Federal y 32 código locales.

Existen estados que ya sancionan esta conducta, que la consideran un agravante o simplemente una infracción de tránsito.
Además, como dijo un diputado de MORENA, la conducta de usar el celular mientras se conduce será difícil de configurar como delito, por la dificultad para probarlo, más aún si la persona que va conduciendo está acompañada, ya que eso le permite alegar que quien lo estaba utilizando era el acompañante.

De convertirse esto en ley vigente llevará a que en todos los accidentes en vías federales se asegure el teléfono celular de los conductores y se solicite la autorización de un juez para revisar si en el momento del accidente o próximo a él, la persona estuvo haciendo uso del celular, pero insisto, si la persona iba acompañada el tema se complica.

Cabe aclarar que esta sólo es una iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados y falta que concluya el proceso legislativo para que se convierta en ley vigente.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net