Cuauhtémoc Blanco sigue dando la batalla en tribunales para mantenerse en la alcaldía de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, haciendo frente a los procesos que se le siguen para retirarlo del cargo.

Un proceso de revocación de mandato fue promovido en su contra ante el Congreso de Morelos, por trece de los quince regidores del municipio por presuntamente no haber cumplido con los requisitos de elegibilidad previstos para dicho cargo, ya que, afirman, nunca había vivido en esa ciudad, y para probar lo contrario falsificó documentos y “violó al registro federal de electores” al supuestamente contar con dos credenciales de elector.

Blanco no se ha quedó cruzado de brazos y promovió una controversia constitucional en contra de los artículos 41, fracción IV, de la Constitución Política del Estado de Morelos, y 182 y 183 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, que prevén la revocación del mandato para alguno de los miembros de un ayuntamiento en el supuesto de que éstos no reúnan los requisitos de elegibilidad previstos para el caso, y el procedimiento a seguir para esa revocación- El procedimiento quedó en suspenso hasta que se resuelva esta controversia.

Pero los embates en su contra continuaron y en diciembre el abogado Raúl Carrancá y Rivas presentó una nueva denuncia, ahora de juicio político contra Blanco Bravo por la supuesta alteración de documentos para validar su residencia en Cuernavaca para participar en la contienda.

El Congreso del estado dio trámite a la solicitud, se declaró la procedencia del mismo, y el expediente pasó al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos (TSJ), para que dictara la sentencia correspondiente. Blanco promovió un amparo en contra de ese proceso y se le concedió la suspensión provisional contra actos del TSJ.

El fallo fue apelado por el TSJ y un Tribunal Colegiado revocó esa suspensión provisional por lo que el TSJ podía reactivar el proceso en contra del edil de Cuernavaca. El proceso se reactivó el 26 de enero cuando una actuaria del Tribunal emplazó a Blanco Bravo a presentar pruebas supervinientes las cuales serían desahogadas por una Comisión de magistrados designados para continuar con el proceso judicial.

Pero finalmente el Juez Primero de Distrito, con sede en Morelos, le concedió la suspensión definitiva para que el TSJ se abstenga de resolver en definitiva el procedimiento de juicio político hasta en tanto no se resuelva el juicio de amparo.

Ahora el TSJ deberá impugnar esta nueva decisión si quiere concluir el juicio político y retirar del cargo al exfutbolista.

Además, la semana pasada Blanco Bravo también fue requerido ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para atender la denuncia presentada por los líderes del Partido Social Demócrata (PSD), los hermanos Julio y Roberto Yáñez Moreno, quienes aseguran que el alcalde alteró documentos para acreditar un domicilio con el que se registró como candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, en las elecciones electorales de 2015.

Blanco es alcalde de la Ciudad de la Eterna Primavera desde el 1 de enero de 2016 y su periodo concluirá el 31 de diciembre de 2018, o en marzo de ese mismo año, si decide contender por la gubernatura del estado de Morelos.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It