Constitución de la Cd. de México

La Asamblea Constituyente aprobó la primera Constitución de la Ciudad de México (CDMX), la cual entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018, salvo en los temas de materia electoral que tendrán vigencia a partir del día siguiente a la publicación del texto. Aunque muchos se congratulan al considerar que será la Constitución más progresista, la realidad es que en algunos casos raya en la inconstitucionalidad.

Algunos constitucionalistas, como Miguel Carbonell, lo habían venido advirtiendo, al señalar que los constituyentes de la CDMX estaban incluyendo en la Constitución local temas que no son de su competencia y que pueden llevar a que se promuevan acciones de inconstitucionalidad en contra de las disposiciones de esta nueva Constitución.

Por ejemplo, uno de los temas que se incluyen en la constitución de la CDMX es la revocación de mandato. La figura se incluye en el artículo 30, previendo que será viable que cualquier autoridad que haya sido electa por el voto ciudadano ser sometida al proceso si el 10 por ciento de los inscritos en el padrón electoral lo solicitan.

Bajo este supuesto, a través de la acción de inconstitucionalidad, por ejemplo, partidos políticos o el Ejecutivo Federal, podrían señalar que la revocación de mandato prevista en la Constitución local contradice lo establecido en la Constitución General de la República.

La ex ministra de la Suprema Corte de la Nación Olga Sánchez Cordero argumentó a favor de incluir esta disposición. “Si bien la Constitución de la República no contempla esta figura, ello no obsta para que las entidades federativas impulsen nuevos mecanismos, porque no existe una prohibición expresa”, dijo.

Sin embargo, existen dos tesis de jurisprudencia que se refieren a este tema y que señalan que una disposición de este tipo es inconstitucional. La tesis más reciente data de 2012, y tiene su origen en una acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República en contra a distintas reformas a la Constitución de Yucatán, que incluía en su artículo 30 fracción XLI la revocación de mandato.

El texto de la tesis de referencia es el siguiente:

“REVOCACIÓN DEL MANDATO CONFERIDO AL GOBERNADOR Y A LOS DIPUTADOS LOCALES. CONSTITUYE UNA FORMA DE DAR POR TERMINADO EL CARGO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS REFERIDOS QUE CARECE DE SUSTENTO EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” (Registro No. 2 002 049  [J] ; 10a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; Libro XIII, Octubre de 2012; Tomo 1; Pág. 290. P./J. 21/2012 (10a.).)
El artículo 109, fracción I, de la Constitución General establece como única forma de dar por terminado el ejercicio de los cargos públicos como los de gobernador y diputados de la Legislatura Estatal antes de la conclusión legal de su mandato, la de la responsabilidad de los servidores públicos, sin que pueda establecerse válidamente una diferente en las Constituciones de los Estados. De ahí que la figura de la revocación del mandato conferido al gobernador y a los diputados locales, como facultad del Congreso del Estado, constituye una forma de dar por terminado su cargo que carece de sustento constitucional.

En este sentido, se considera que una disposición de este tipo  viola el artículo 109 de la Constitución Federal, que establece las bases a las que deberán ajustarse el Congreso de la Unión y las Legislaturas Locales, al expedir las Leyes de Responsabilidades de los Servidores Públicos, República y sólo prevé la responsabilidad civil, penal, administrativa y la política, pero no contempla la figura de la revocación de mandato popular, lo que implica que esas disposiciones establecen un nuevo sistema de responsabilidad que no tiene sustento constitucional.

La exministra Sánchez Cordero votó en contra cuando el caso se presentó al pleno, por eso apoyó la inclusión de esta disposición al texto de la Constitución de la CDMX, tal vez apostándole a que el caso vuelva a ser revisado a partir de su nueva reconfiguración, con los ministros que se han incorporado en años recientes.

Habrá que ver qué queda de la nueva Constitución una vez que sea revisada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It