Balanza judicial

El día martes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas al Código de Comercio en las que se establece que los juicios mercantiles, sin importar su cuantía, serán orales. Así se prevé en el nuevo artículo 1390 Bis, primer párrafo, que a la letra dice: “Se tramitarán en este juicio (oral mercantil) todas las contiendas mercantiles sin limitación de cuantía”.

Antes de las reformas, la cuantía de los juicios orales mercantiles estaba limitada a aquellos casos cuya cuantía principal fuera inferior al límite establecido para que un juicio sea apelable, es decir, según las últimas actualizaciones, menor a $593,712.73.

Ahora bien, aunque estas reformas entraron en vigor el día de ayer, conforme al Artículo Primero Transitorio, se establecen condiciones para que el artículo 1390 Bis vaya entrando en vigor en forma paulatina.

Así, seguirá el límite vigente, es decir, serán juicios orales mercantiles aquellos cuya cuantía sea menor a $593,712.73, pero las reglas irán cambiando según los artículos transitorios Tercero, Cuarto y Quinto del decreto.

Se lee en los transitorios que cumplido el año de que entraren en vigor estas reformas, el monto aumenta a menos de $1,000,000.00 por concepto de suerte principal, sin tomar en consideración intereses y demás accesorios reclamados a la fecha de presentación de la demanda.

Si en este periodo, la reconvención o contrademanda es superior a esa cantidad, el actor en la reconvención puede reservarse el derecho para hacerlo valer ante el juez que resulte competente.

A partir del segundo año el monto aumenta a menos de $1,500,000.00 por concepto de suerte principal, sin tomar en consideración intereses y demás accesorios, y en caso de una reconvención mayor a este monto, también el actor en la reconvención podrá acudir al juez que resulte competente.

En el tercer año ya no existirán límites y todas las contiendas mercantiles se tramitarán en juicio oral mercantil sin limitación de cuantía.

El juicio ejecutivo mercantil, también será oral, pero esas disposiciones entrarán en vigor hasta el 26 de enero de 2018. En estos casos la suerte principal deberá ser igual o superior a la cantidad a la que establece el artículo 1339 para que un juicio sea apelable y hasta cuatro millones de pesos, sin considerar intereses y demás accesorios, conforme a lo previsto en el artículo 1390 Ter 1.

Abogados, a prepararse para la oralidad.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It