Logotipo Congreso de Veracruz

Para enfrentar la crisis financiera que vive el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, se ha presentado en el Congreso de la entidad un anteproyecto de punto de acuerdo para dejar sin efecto la adhesión de Veracruz de Ignacio de la Llave, al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal tienen su origen en la Ley de Coordinación Fiscal, publicada en diciembre de 1978 y vigente desde enero de 1980. A través del Sistema se establece la participación que corresponda a cada estado en los ingresos federales y la distribución entre ellos dichas participaciones.

Con el Sistema, alrededor del 80% de los impuestos fiscales totales generados en el país están controlados por la federación, que los distribuye entre los estados a través de una serie de reglas y formulas previstas en la Ley de Coordinación Fiscal.

En estas fórmulas se toman en cuenta factores como el número de habitantes de cada entidad, la eficiencia recaudatoria de cada estado de impuestos y derechos locales, premiando a los que recauden más, el producto interno bruto, etc.

Según el anteproyecto, al dejar el Sistema, Veracruz recuperaría “sus potestades para gravar y por ende ser autosuficientes”. La fórmula aplicable es inequitativa para Veracruz, ya que recibe una mínima parte en comparación a lo que aporta a los ingresos nacionales, subraya el documento.

En el anteproyecto se señala que, aunque el Estado deje la coordinación fiscal, mantendría su participación en los impuestos incluidos en el artículo 73 Constitucional, como energía eléctrica, producción y consumo de tabacos labrados, gasolina y otros derivados del petróleo; cerillos; aguamiel y productos de su fermentación; explotación forestal y producción y consumo de cerveza.


miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It