Como publicamos al inicio de este ciclo escolar la Secretaría de Educación Pública aun no contaba con la aprobación necesaria para modificar el ACUERDO POR EL QUE SE ACTUALIZA EL DIVERSO 181 POR EL QUE SE ESTABLECEN EL PLAN Y LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA, y ajustar los programas de primero y sexto grados de primaria a la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB).

 

No fue sino hasta el pasado 27 de agosto que iniciaron las gestiones administrativas previstas en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y la Ley General de Educación.

 

Sorprendentemente, en un plazo record de tres días, es decir el 2 de septiembre, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria aprobó el anteproyecto y se lo entregó a la Secretaría de Educación Pública ese mismo día, mientras que en la modificación efectuada en 2008 este organismo se tomó cuatro meses para aprobar el proyecto de acuerdo y en 2002 le llevó dos meses.

 

La publicación en el Diario Oficial finalmente se efectuó el 7 de septiembre.

 

No consta que se haya tomado en cuenta la opinión de las distintas voces que se manifestaron en contra de estos programas de estudio, todo esto, sin tomar en cuenta que se violentó la ley y el estado de derecho, sin que nadie haya sido sancionado.

 
www.miabogadoenlinea.net