Logo de la FIFA

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) apeló en el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, siglas en francés de Tribunal Arbitral du Sport)  las multas que le ha impuesto la Federación Internacional de Futbol Asociación por los gritos de los aficionados calificados como homofóbicos.

La FIFA ha sancionado en cuatro ocasiones a la FMF por lo que considera una conducta discriminatoria por parte de sus aficionados a entonar lo que se califica un “cántico homofóbico” principalmente cuando el portero contrario va a realizar algún saque.

En el sitio fanbolero.com se afirma que este grito tiene su origen en Guadalajara, Jalisco, y que se utilizaba en 2003 en contra del jugador Oswaldo Sánchez principalmente por los miembros de una barra del Atlas que, estaban enojados con él por haber dejado el equipo y se lo quisieron hacer saber cada vez que cobraba un saque de meta.

“Además, la expresión ‘puto’ se usaba anteriormente cuando se anunciaba la alineación visitante, intensificándose más con alguien que era particularmente odiado por la afición”.

“La primera exposición del grito en un escenario más grande se dice que fue en el Preolímpico rumbo a Atenas 2004 que se llevó a cabo en Guadalajara. Ahí la afición empezó a gritarle al portero rival del tri” concluye el sitio.

El secretario general de la Federación Mexicana de Futbol, Guillermo Cantú, afirmó a ESPN que ante el TAS se ha argumentado que el Comité Disciplinario de la FIFA, al analizar el caso ha tomado la traducción de la palabra del grito en inglés, “pero en español la palabra en masculino tiene diferentes connotaciones”.

Según el Diccionario de la Lengua Española la palabra “puto” puede ser utilizada como calificación denigratoria. Me quedé en la puta calle; para ponderar. Ha vuelto a ganar. ¡Qué puta suerte tiene!; para enfatizar la ausencia o la escasez de algo. No tengo un puto duro y para referirse a un “hombre que tiene concúbito con persona de su mismo sexo”. También se utiliza para referirse a una persona cobarde.

Algunos consideran que el grito es parte de la fiesta que se vive en la tribuna y no ataca la preferencia sexual del portero rival.

Puede ser, pero no se puede negar que tiene como fin insultar y denigrar, llamando al contrario sodomita.

Más información expansión.mx


miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It