Imagen reportaje

El presidente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, presentó una demanda por daño moral contra el periódico estadunidense The Wall Street Journal (WSJ), luego de que éste publicara un reportaje en el que lo acusa de haber mentido en su declaración promovida por la iniciativa privada conocida como 3de3.

Según la nota del corresponsal norteamericano, “Andrés Manuel López Obrador, uno de los principales aspirantes a la presidencia de México en 2018, que se presenta como una figura honesta en lucha contra una mafia política corrupta, no incluyó dos departamentos de su propiedad en la declaración de bienes que presentó en agosto”, y que aparecen en el Registro Público de la Propiedad bajo su nombre.

En la demanda se explica que César Yáñez, vocero de López Obrador, informó al corresponsal de WSJ que los departamentos pertenecían a uno de sus hijos.

En la demanda se señala al diario por difundir “información notoriamente falsa” y que “es maliciosa” porque no sólo se había informado al corresponsal que la información era falsa, “sino que obró con total desinterés de ello al omitir realizar mayores investigaciones y/o solicitar la documentación correspondiente”.

En la demanda, el líder de MORENA pide la reparación del daño, la divulgación de la sentencia en las páginas del rotativo, el pago de una indemnización y de los gastos del juicio.

Lo interesante del caso es que la demanda no se presentó en los Estados Unidos, sino en los tribunales de la Ciudad de México, toda vez que existe un inmueble en esa ciudad en el que se ubican oficinas de WSJ, como consta en el exterior del edificio.

Así, resuelta la competencia de los tribunales locales, los abogados de López Obrador solicitan que el fondo del asunto se resuelva atendiendo a las disposiciones de la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen en el Distrito Federal.

En el proceso, la carga de la prueba la tiene López Obrador, quien deberá demostrar el daño en su derecho de personalidad derivado de un hecho ilícito.

Wall Street Journal o su casa editora, Dow Jones and Company, seguramente lo primero que alegarán es la falta de competencia, para lo cual deberán de probar que el inmueble que ocupan sus corresponsales no es de su propiedad o no fue rentado por el diario, y que no constituye una representación oficial del mismo.

El caso se pondrá interesante.


miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net