A la luz de la próxima discusión sobre el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos, los partidos políticos han empezado a presentar sus propuestas para disminuir el daño que ha causado la crisis económica.

El día de ayer el diputado Mario Alberto di Constanzo del Grupo Parlamentario del PT presentó una iniciativa para reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta y del Código Fiscal de la Federación.

En cuanto  al impuesto sobre la renta se propone eliminar el régimen de consolidación fiscal, que permite que las empresas o negocios se agrupen, y así aplicar o amortizar las pérdidas de cada una de las empresas del grupo contra el impuesto sobre la renta que tienen que pagar en otras.

Asimismo propone eliminar la exención del ISR por enajenación de acciones en la bolsa de valores, la deducción del costo de adquisición de terrenos en el sector inmobiliario y la deducción inmediata de bienes nuevos de activo fijo.

También se propone  un impuesto del 35 por ciento sobre dividendos o utilidades y una tasa de deducibilidad máxima  a las donaciones del 30%.  Además propone la obligación de informar y dictaminar las donaciones que se hagan por redondeo, y que el donativo quede debidamente amparado en el comprobante de venta y se registre en la contabilidad como una cuenta a terceros, a fin de que no sea utilizada indebidamente por los comercios.

Respecto al Código Fiscal, propone que el Congreso también tenga acceso a la información fiscal de cada contribuyente.

Por otra parte, tanto el PRI como el PT presentaron cada uno por su parte, iniciativas para crear un seguro de desempleo.

La diferencia estriba en que, mientras la propuesta del PRI crea en el régimen obligatorio un nuevo seguro por pérdida involuntaria del empleo compuesto por las aportaciones del estado, patrón y trabajador; en la propuesta del PT se propone que se establezca una partida específica en el presupuesto anual de la federación. Los efectos de la propuesta del PRI se dan a mediano plazo, mientras que la del PT tiene efectos a corto plazo.

Las discusiones serán áridas y trascendentales para todos.

www.miabogadoenlinea.net