Birrete y mazo

En Ciudad Juárez, Chihuahua, dos personas detenidas en hechos separados y no relacionados por los guardias de seguridad de distintos establecimientos comerciales, quedaron en libertad ayer, al determinar un Tribunal de Control que son legales los arrestos ciudadanos, pero no las inspecciones que se efectúan.

Una persona estaba señalada de haber sustraído alimentos, mientras que la otra era acusada de haber robado dos cinturones. Estas personas fueron detenidas por el personal de seguridad de las tiendas, sujetas a una revisión y después entregadas a la policía, por lo que el juez declaró ilegal la retención y ordenó ponerlos en libertad.

La abogada defensora en ambos casos destacó al juez de Control que la Primera Sala ha mantenido el criterio de que ningún ciudadano puede realizar una inspección física, sólo detener a cualquier persona que se encuentre en flagrante delito.

La tesis aislada establece que la “atribución de carácter provisional y circunstancial prevista en el artículo 16, párrafo quinto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, otorgada a cualquier persona para detener a quien sorprenda cometiendo un delito o inmediatamente después de haberlo cometido, poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad más cercana y, ésta, con la misma prontitud, a la del Ministerio Público,… debe interpretarse de forma restrictiva; de ahí que la detención ciudadana debe limitarse a tomar medidas para evitar la fuga del inculpado y, en consecuencia, no comprende la autorización para registrar, indagar o investigarlo, si se realiza con otro fin que no sea cerciorarse de que porta un arma que pudiera representar un riesgo para sí o para los demás…”.

“Fuera de este supuesto, la posibilidad de los particulares de detener en flagrancia no conlleva atribuciones indagatorias ni confiscatorias”, concluye la tesis.

Los acusados obtuvieron la libertad y deben presentarse a la audiencia de formulación de cargos.


miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It