Firma de documento

El fiscal de la Unidad Financiera del Departamento Judicial de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, declaró esta semana que a partir del próximo año no habrá defensa legal disponible para las víctimas de arrendamientos fraudulentos si no presentan el contrato de arrendamiento debidamente certificado por las autoridades.

Para evitar este tipo de fraudes, las autoridades de Abu Dabi crearon el registro especial Tawtheeq en que se listan todas las propiedades que están sujetas a contratos de arrendamiento. La municipalidad certifica los contratos de arrendamiento que se firman para proteger a los arrendatarios.

Para contratar los servicios de electricidad, agua, teléfono, lugar de estacionamiento público y demás, se necesita presentar este contrato certificado que también sirve cuando el trabajador aplica para que se otorguen permisos de residencia a sus familiares.

Sin embargo, debido a las altas rentas y a los bajos ingresos de muchos trabajadores, en su mayoría extranjeros, hay quienes se las han arreglado para evitar certificar los contratos, lo que ha servido también para que personas inescrupulosas ofrezcan lugares en arrendamiento con una renta muy baja, ofreciendo el mismo lugar a varias familias que pagan anticipos y se quedan sin un lugar donde vivir.

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, 476 personas han sido defraudadas con este tipo de contratos. Estas víctimas hasta el momento encuentran protección legal, pero el fiscal anunció que la carga de la prueba cambiará a partir del próximo año, lo que significa que los arrendatarios serán los principales responsables en protegerse, exigiendo que el contrato de arrendamiento sea certificado por las autoridades. De ser víctimas de fraude y no presentar este contrato, no se procederá judicialmente con el caso.

La defraudación se castiga con hasta tres años de prisión y una multa de hasta 30,000 dírhams, US$8,170. El Código Penal también prevé el delito de intento de fraude en propiedad con sanción de dos años de prisión y multa de hasta 20,000 dírhams, US$5,445.. Hasta el momento no se ha legislado sobre la obligación legal de que los defraudadores regresen el monto defraudado.

Para evitar estos fraudes, la fiscalía ha emitido una serie de recomendaciones como el que se revisen los documentos de propiedad, se contrate sólo con compañías reconocidas, se evite girar cheques a nombres de los corredores y en su lugar sea a nombre de las compañías, etcétera.

Pese a las recomendaciones y advertencias anteriores es probable que este tipo de fraudes continúen pues los altos precios de las rentas han hecho inaccesible para muchos el conseguir hogar. Así, un arrendatario anónimo declaró que actualmente se consiguen estudios o departamentos de una o dos habitaciones en casas que han sido divididas ilegalmente, razón por la cual los contratos no pueden ser debidamente certificados.

La situación de altas rentas y precios de las propiedades es tema recurrente en muchas ciudades europeas y de altos ingresos como Abu Dabi, siendo una situación que está planteando un serio problema de vivienda que las autoridades están tratando de resolver. Como ejemplo está el caso ocurrido en la ciudad de San Francisco donde una persona vivía dentro de una caja en el departamento de un amigo, pagando 400 dólares mensuales.

Más información gulfnews.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It