En el caso en que una joven pidió a un colegio en la provincia de Noord Bravant, Brabante Septentrional, Países Bajos, que investigara los perfiles de Facebook de sus 2,500 alumnos para saber quién subió a la red un video íntimo de ella, el tribunal de la ciudad de Breda falló a favor de la escuela por lo que la joven deberá buscar otro medio para encontrar a quien invadió su intimidad en un caso de lo que se conoce como revenge porn.
El caso fue presentado por una joven identificada como Chantal, cuyo video íntimo fue subido a Facebook en enero de 2015. Tras una investigación, en la que el poder judicial ordenó a la red social cooperar con la misma, se descubrió que el video había sido subido de una dirección IP registrada a nombre de una pequeña empresa llamada ITWorkz que ofrece servicios de tecnologías de la información y direcciones IP a instituciones educativas de la región.
Como la empresa es parte del colegio, se pidió a dicha institución que ordenara a sus 2,500 alumnos la entrega de sus claves de acceso a perfiles de Facebook para buscar en el historial el rastro de quién subió el video por primera vez. Como el colegio se rehusó, se buscó que la investigación se hiciera mediante una orden judicial.
Sin embargo, el tribunal en Breda concluyó que la causa de Chantal no había logrado demostrar fehacientemente que dicha investigación es la única forma de encontrar al culpable, y que, por el contrario, primero debieron haber pedido el acceso a seis alumnos que son los que más probabilidades tienen de estar implicados en el caso.
Conocido el veredicto, los representantes de la institución educativa se mostraron satisfechos pues señalaron que haber hecho lo requerido hubiera supuesto una gran brecha al derecho a la privacidad de sus estudiantes, argumento con el que también coincidió el tribunal.
Por su parte, el abogado de Chantal, Thomas van Vugt, se mostró contrariado con el veredicto y declaró que una vez más, “la víctima ha sido dejada afuera en el frío”. Añadió que ahora acudirán a la policía para que un equipo especializado en delitos cibernéticos trate de seguir el rastro para dar con el responsable de haber subido el video íntimo de su representada.
Más información dutchnews.nl
miabogadoenlinea.net
Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net