Mazo judicial

La Corte Federal de Alemania, Bundesgerichtshof, BGH, última instancia en asuntos penales y de derecho privado, falló este lunes en contra de un hombre que pedía le fuera reconocida su paternidad sobre nueve embriones que actualmente se encuentran almacenados en un laboratorio en California, Estados Unidos.

Los embriones fueron creados hace varios años mediante una donación de óvulos, y cuando dos niñas fueron concebidas mediante la subrogación de vientre. El resto de los embriones quedaron almacenados bajo crio conservación en un sitio especializado en los Estados Unidos.

El hombre, unido en sociedad de convivencia y con un tercer hijo, nacido en la India también mediante subrogación de vientre, pidió a los tribunales alemanes que se le garantizara su derecho de paternidad en caso de que quisiera “llevar a la vida” a los embriones, reconociéndose de esta manera una especie de custodia sobre los embriones congelados.

Sin embargo, su solicitud fue negada por el máximo tribunal alemán bajo el argumento de que conforme a las leyes alemanas vigentes la paternidad se reconoce solo una vez que la persona ha nacido.

Pare este hombre era importante ese reconocimiento a fin de que pudiera trasladar los embriones a Alemania para probablemente ser implantados en alguna mujer que sirviera como madre subrogada, figura que, sin embargo, está prohibida en la República Alemana. De haberse reconocido su paternidad, no habría tenido que adoptar o que sufrir el trámite judicial para que se reconociera su paternidad una vez nacidos los hijos y que por tanto se les reconociera también como alemanes.

El diario The Local señala que no es claro si después del fallo la donadora de óvulos queda como la responsable de los embriones. Sin embargo, como los mismos están almacenados en los Estados Unidos, su propiedad quedó establecida en los respectivos contratos firmados conforme a las leyes de ese país, Así, el fallo alemán en nada modifica la situación legal de este hombre respecto de los embriones en California.

Más información thelocal.de

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net