Estetoscopio

La Segunda Cámara de los Estados Generales de los Países Bajos, cámara baja del parlamento neerlandés, aprobó este martes una iniciativa de ley según la cual todos los habitantes son donadores de órganos salvo que manifiesten lo contrario. Se trata de la llamada donación universal.

La iniciativa, que ahora pasa al Senado, cámara alta, fue aprobada por 75 votos a favor contra 74 votos en contra. Se trata de una votación bastante apretada en la que los partidos que votaron a favor de la iniciativa tienen 33 escaños en el Senado y necesitan 38 votos favorables para aprobar este proyecto de ley.

“Esta es una buena noticia para todos los que están en lista de espera”, dijo la parlamentaria impulsora de esta iniciativa Pia Dijkstra al conocer el resultado de la votación. “Cada año, mueren 150 personas que podrían estar vivas por un donador de órganos”.

Países bajos no es el primero en legislar sobre el tema. En diciembre de 2009 el Congreso de Chile aprobó la Ley de Donante Universal que dispone que todo chileno mayor de 18 años es considerado donador de órganos, salvo que haya dispuesto lo contrario.

En Venezuela se aprobó en 2011 que “Toda persona mayor de edad, civilmente hábil, a quien se le haya diagnosticado muerte encefálica, se presumirá donante de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, salvo que existiese una manifestación de voluntad que indique lo contrario".

La donación universal es una figura con la no está totalmente de acuerdo la Organización Mundial de la Salud, OMS, organismo que establece “el consentimiento es la piedra angular ética de toda intervención médica”.

Más información dutchnews.com.nl

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net