Logo Asamblea Venezuela

Además de la crisis económica y social que vive Venezuela, ahora se recrudece la crisis política al haber declarado el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) nulos todos los actos emanados de la Asamblea Nacional desde el 28 de julio del presente año.

“Se declara que resultan manifiestamente inconstitucionales y, por ende, absolutamente nulos y carentes de toda vigencia y eficacia jurídica, los actos emanados de la Asamblea Nacional, incluidas las leyes que sean sancionadas, mientras se mantenga el desacato a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia”, se establece en la sentencia.

La Asamblea Nacional de Venezuela (Poder Legislativo de ese país, equivalente al Congreso de la Unión en México), actualmente está compuesta por una mayoría opositora al titular del ejecutivo, Nicolás Maduro. 

La elección de tres de los diputados que la integran, representantes del estado de Amazonas, fue impugnada ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, con la acusación de que supuestamente existió la compra de votos.

El 30 de diciembre la impugnación fue declarada procedente, así como el amparo cautelar, ordenando la sala “… de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación emanados de los órganos subordinados del Consejo Nacional Electoral respecto de los candidatos electos por voto uninominal, voto lista y representación indígena en el proceso electoral realizado el 6 de diciembre de 2015 en el estado Amazonas”.

A pesar de esta sentencia, los diputados juraron el cargo el 6 de enero para después separarse del mismo a fin de “abrir un espacio de entendimiento” entre los poderes, pero ante el retrasó de la Sala Constitucional para resolver el fondo del asunto, la mayoría opositora en la Asamblea decidió reincorporarlos el pasado 28 de julio de 2016.

Desde entonces el TSJ ha declarado en desacato al legislativo “por la reincorporación de tres legisladores del sureño estado Amazonas cuya proclamación como diputados está suspendida mientras se decide la impugnación del proceso electoral”.

Ahora el TSJ ha declarado inconstitucionales las leyes y actos de la Asamblea, mientras persista el desacato.

El Tribunal remitió una copia certificada de la decisión al Consejo Moral Republicano, a la Contraloría General de la República, al Ministerio Público, al Consejo Nacional Electoral y a la Procuraduría General de la República, por los supuestos ilícitos.

Para la oposición el TSJ “no va a resolver nunca la reincorporación de los diputados del estado Amazonas. Ha dicho que convocará a nuevas elecciones parlamentarias en esa entidad pero nunca ha fijado fecha” y consideran “que los derechos políticos de estos parlamentarios están siendo violados, así como los derechos de las comunidades indígenas del país y del estado Amazonas”.

Esta decisión viene a ser un ingrediente más a la crisis venezolana.

Más información abc.com.py


miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net