Mapa de África señalando Zimbabwe

Frente al clima de insatisfacción que se está viviendo en Zimbabwe, debido a la aguda crisis económica que vive el país africano, el presidente Robert Mugabe decidió prohibir todas las manifestaciones durante dos semanas y advirtió a los jueces del país a “no ser negligentes en sus decisiones” y no permitir las manifestaciones.

Robert Mugabe, de 92 años de edad, ha declarado frente a la ola de manifestaciones, que Zimbabwe no seguirá los pasos de la llamada Primavera Árabe y reiteradamente acusa a los países de Occidente de la crisis económica por criticar sus políticas, entre ellas, la reforma agraria en la que se expropiaron terrenos a más de 4,000 granjeros comerciales de raza blanca y se adjudicaron a indígenas de Zimbabwe.

La prohibición a estas nuevas manifestaciones se decretó hace poco más de una semana, después de que un grupo de manifestantes fue reprimido con cañones de agua y gases lacrimógenos, decreto al que la oposición respondió recurriéndolo esta semana ante el Tribunal Superior.

“Nuestros tribunales, nuestro sistema judicial, nuestros jueces deben ser los que entiendan mejor que los ciudadanos ordinarios. No deben ser negligentes en sus decisiones cuando las personas que se quieren manifestar les hacen peticiones”, citó el diario Sunday News al presidente.

Estas palabras para la oposición son la forma en que el presidente trata de intimidar al poder judicial, que en el pasado se ha pronunciado por suspender dichas prohibiciones.

Generalmente la policía argumenta que dichas prohibiciones obedecen a que carecen de personal o que se amenaza el orden público, pero se trata de argumentos que en tribunales no se han sostenido.

Así que una vez más la decisión depende del Tribunal Superior, que deberá decidir si dicha prohibición es contraria a la Constitución o si falla a favor del nonagenario presidente, quien acaba de regresar al país después de una larga ausencia, para acallar rumores sobre su estado de salud.

Más información africareview.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net