En el marco de los debates para lograr la aprobación de las reformas al sistema de salud en los Estados Unidos, se anunció en conferencia de prensa que la farmacéutica Pfizer pagará $2.300 millones de dólares como parte del acuerdo al que llegó para poner fin a los litigios que se seguían en su contra por efectuar prácticas comerciales ilegales en la venta del medicamento Bextra.

La controversia inició tras la denuncia de John Kopchinski quien trabajara como representante médico de la empresa y a quien se le instruyó a vender el medicamento a médicos y dentistas en dosis más altas que las comprobadas y para padecimientos en los cuales la droga no había probada. Con el testimonio de este hombre, a quien la empresa acusó de no saber trabajar en equipo al no obtener protocolos médicos de la utilización del medicamento en operaciones, el gobierno pudo cerrar su caso contra la farmacéutica y su filial Upjohn Company por prácticas comerciales deshonestas.

Kopchinski declaró que denunció los hechos por cargos morales pues sabía que los perjudicados eran las personas a quines se administraba indebidamente el medicamento y por haberlo hecho obtendrá unos $50 millones de dólares por haber cooperado con las autoridades en este caso.

En contra de Pfizer pesaban dos acusaciones, una del orden penal por los delitos cometidos en la comercialización de Bextra, que fuera retirado del mercado en el 2005, y otra del tipo civil y que abarca las prácticas comerciales de otros tres medicamentos: Geodon, para la esquizofrenia, Zyvox, antibiótico, y el analgésico Lyrica. De esta manera $1,300 millones de dólares saldan el asunto penal y $1,000 millones cierran el proceso civil.

Esta es la cifra más alta que ha sido pagada por un laboratorio por prácticas ilegales de comercio y por ello fue anunciado como un gran logro del gobierno estadounidense.

Una vocera de la empresa declaró que se encuentran arrepentidos de sus acciones anteriores, pero que han aprendido de ellos y están dispuestos a mejorar. 

En abril de este año Pfizer llegó a otra acuerdo extrajudicial con demandantes nigerianos.

Fuente BBC Mundo

www.miabogadoenlinea.net