Mapa de la India

Tras haberse negado a escribir una retractación, el caso por difamación presentado en contra de Rahul Gandhi, heredero de la dinastía Gandhi-Nehru de la India, por la organización de extrema derecha RSS, será ventilado ante la Suprema Corte en un tribunal en el estado de Maharashtra. El RSS acusa al nieto de Indira Gandhi de haberlos acusado como institución del homicidio de Mahatma Gandhi.

La confrontación inició cuando en un discurso de campaña en 2014, Rahul Gandhi, actualmente de 46 años de edad, dijo que el RSS estuvo involucrado en el homicidio del fundador de la India independiente.

“El homicidio de Mahatma fue el resultado de una filosofía destructiva de personas asociadas con el RSS. También se ha sugerido claramente que los homicidas estaban asociados o afiliados al RSS. Él nunca acusó al RSS como institución del crimen”, dijo durante una audiencia ante el Tribunal Superior de Bombay en 2014 el abogado de Rahul Gandhi, Kapil Sibal.

En 2014, el Tribunal Superior de Bombay concluyó que “como lo entendemos por las declaraciones, el acusado nunca culpó al RSS como institución del homicidio de Mahatma Gandhi sino a las personas asociadas con él”.

Hace quince meses, al haber llegado la denuncia por difamación a la Suprema Corte, Rahul Gandhi solicitó que se desechara la acusación en su contra. Sin embargo, esta semana retiró su solicitud y aceptó que el caso fuera resuelto en juicio.

“No estamos inclinados ahora a interferir. Que el proceso judicial proceda de acuerdo con la ley”, declaró el abogado Sibal a nombre de su representado a quien, sin embargo, la Corte Suprema le negó la solicitud de quedar exento de acudir al proceso.

El RSS, Rashtriya Swayamsevak Sangh, fue creada como una organización no gubernamental en 1925. Se trata de una organización de extrema derecha, nacionalista hindú y paramilitar, que es percibida como la organización matriz del partido en el gobierno, Bharatiya Janata, BJ, del primer ministro Narendra Modi.

Mahatma Gandhi fue asesinado el 30 de enero de 1948 por Nathuram Vinayak Godse, quien fue miembro del RSS. A partir de este homicidio varios líderes prominentes del RSS fueron detenidos y la organización fue proscrita.

Rahul Gandhi es actualmente el vicepresidente del Congreso Nacional de la India, partido que estuvo en el poder hasta la derrota de las elecciones de 2014. Es hijo de Sonia y Rajiv Ghandi, hijo de Indira Gandhi, única hija de Sri Pandit Jawaharlal Nehru, que fue primer ministro de la India tras su independencia en agosto de 1947. Su abuela y padre, Indira y Rajiv Gandhi, fueron primeros ministros de su país y ambos fueron asesinados. El apellido Gandhi viene de Feroze Gandhi, esposo de Indira, quien no tuvo relación de parentesco con Mahatma Gandhi.

Más información thehindu.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net