El viernes de la semana pasada una corte federal en el estado de Nueva Jersey, Estados Unidos, aceptó el acuerdo al que llegaron la Comisión Estatal de Vehículos de Motor y Shannon Morgan, una mujer que en 2014 demandó al organismo por haberle negado la emisión de la placa de circulación para su vehículo 8THEIST, que se lee como atheist, ateo. Mediante este acuerdo finaliza el proceso y Shannon podrá tener su placa que la identifica como atea.
La demanda se presentó en abril de 2014. En la misma se expone que Shannon Morgan solicitó al organismo del estado de Nueva Jersey que la placa de circulación de su vehículo fuera 8THEIST. Sin embargo, el organismo le negó ese registro de placas explicando que el mensaje de las placas “podría tener connotaciones ofensivas para el buen gusto o la decencia”. Tras la negativa Shannon Morgan solicitó que la placa de su vehículo fuera BAPTIST, bautista, y esa sí le fue concedida.
Teniendo estos antecedentes Shannon reclamaba en su demanda que con su negativa el organismo estatal no solo no respeta su libertad de creer o no creer y de libre expresión, sino que fomenta la religión y discrimina a quienes no tienen creencias religiosas.
“Todo lo que Shannon Morgan siempre quiso fue que el estado de Nueva Jersey dejara de ser despectivo respecto de su no creencia y dejara de tratarla como a una ciudadana de segunda categoría”, dijo Barry Lynn, director ejecutivo de la organización Americans United for Separation of Church and State, un grupo que aboga por la libertad de culto.
“La lección del caso es sencilla: el gobierno debe tratar a creyentes y a no creyentes igualitariamente”, concluyó Lynn, cuya organización respaldó la demanda de Shannon Morgan.
Como parte del acuerdo que pone fin al proceso judicial, el organismo estatal no solo emitirá la licencia 8THEIST, sino que también emitirá placas de circulación con otras palabras o combinación de palabras que “sean sustancialmente similares” como SECULAR, RATIONL, HUMANST, ATHEISM, GODLESS (sin dios), HEATHEN (pagano), HERETIC (hereje), SKEPTIC (escéptico), BLASFMR (blasfemo), REASON (razón), EVOLVE (evolución), TRANS, LGBTR.TS, LGBTQ, PRIDE, QUEER (homosexual), GAYPOWR, LGBTALY, FEMINISM, FEMINST, EQUALITY and 4WOMEN.
Asimismo, la comisión estatal pagará a Shannon Morgan $75,000 dólares.
“Inicialmente esto fue una equivocación que fue corregida inmediatamente”, declaró la vocera de la comisión, Mairin Bellack. “la placa estaba y sigue disponible según petición. La comisión ha emitido variaciones de 8THEIST conforme a las peticiones presentadas”.
En su momento, la comisión intentó desmentir la acusación de Morgan señalando que en el pasado han entregado registros que hacen referencia al ateísmo como la que se entregó a David Silverman, presidente de la organización American Atheist y la cual se lee ATHE1ST. Sin embargo, ese registro se concedió tras un rechazo y la consecuente reclamación.
Ahora la Comisión no tiene excusas para seguir negando este tipo de registro de placas para vehículos automotores.
Más información nj.com
miabogadoenlinea.net
Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net
Imagen de media.boingboing.net