Balanza, mazo y birrete

El juez Bernhard Röthinger de un tribunal del estado de Baviera, Alemania, falló a favor de Aqilah Sandhu, una joven abogada que demandó al poder judicial del estado por haberla discriminado mientras efectuaba sus prácticas profesionales por cubrir su cabeza con un velo islámico.

Ante los jueces y magistrados, Aqilah Sandhu no es desconocida pues se trata de una joven que destacó en su generación de la Universidad Augsburg, habiendo destacado de igual forma cuando presentó sus exámenes estatales ante el poder judicial.

Por su destacado desempeño fue admitida en el poder judicial para efectuar sus prácticas profesionales. Pero en julio de 2014 recibió una notificación del máximo tribunal del estado en el que le decían que tenía prohibido interrogar testigos o realizar cualquier otra actividad procesal mientras usara su velo islámico.

Aqilah Sandhu pidió una explicación de esta carta y se le respondió que “la ropa y símbolos (religiosos) pueden perjudicar la confianza en la neutralidad religiosa de la administración de justicia”.

Como ella se negó a dejar de usar el velo islámico, sus actividades durante el servicio se redujeron considerablemente lo que, dijo ante el tribunal, la hizo sentir discriminada y desatendida en sus prácticas. Así narró que en una ocasión un juez le permitió ver fotografías relativas a un caso sólo cuando el proceso hubo terminado, mientras que en otras circunstancias hubiera podido haberse aproximado al área del escritorio del juez para seguir todo el proceso.

“Creo en el principio del mérito en Alemania y opino que es vergonzoso que yo sea reducida por mi apariencia exterior”, dijo Aqilah Sandhu al presentar su caso en el que pedía una compensación de 2,000 euros.

El juez Röthinger falló a su favor tras haber concluido que el sistema judicial de Baviera no tiene fundamento legal para limitar su libertad religiosa.

El fallo, sin embargo, será apelado pues ya el ministro de justicia de Bavaria, Winfried Bausback, declaró que “no quiero aprendices legales sentados en tribunales o haciendo otras tareas estatales usando sus velos”.

Por lo tanto, este caso todavía tiene camino que recorrer y seguramente será ampliamente debatido en torno de tres temas que atañen actualmente a Alemania con la alta migración que está recibiendo y que se refieren a la libertad religiosa, a la neutralidad y a la integración.

Más información thelocal.de

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net