Billetes de euros

Una corte de Dusseldorf, Alemania, fue la encargada de revisar la demanda presentada por el estado federado de Renania del Norte-Westfalia en contra de una maestra retirada de 61 años de edad a quien por error pagaron durante seis años 237,000 euros de más en su salario. La maestra, bañada en llanto, se defendió diciendo que no se había dado cuenta del dinero extra que recibió todo ese tiempo.

El problema inició en el año 2009 cuando la maestra empezó a preparar su retiro y a trabajar 18 horas semanales en lugar de las 41 horas que trabajaba. Sin embargo, la oficina encargada de procesar los pagos no registró el cambio en la jornada de trabajo y le siguió pagando el mismo salario que devengaba por tiempo completo.

La situación salió a relucir apenas cuando la maestra se retiró completamente y la oficina estatal de cálculo y pago de salarios calculó el monto de su pensión. Conocido este error, iniciaron una investigación interna que les llevó a concluir que algún funcionario capturó mal un dato.

La oficina gubernamental dijo que es inevitable que se comentan este tipo de errores pues se encargan no solo del pago de salarios de los 160,000 maestros del estado, sino de los salarios de otros funcionarios estatales. Pero señalaron que correspondía a la maestra haberles hecho notar su error por el pago de lo indebido. Al no haberlo hecho, la denunciaron por fraude.

Ante los jueces, la maestra retirada explicó que no conoció del error porque es su marido quien lleva la administración de la cuenta conjunta de banco, una explicación que los abogados del estado encontraron poco plausible.

Sin embargo, el tribunal decidió ser indulgente con esta mujer al concluir que a final de cuentas el error era del estado, y le dieron un plazo de tres semanas para que notificara al tribunal si puede reembolsar los 237,000 euros a razón de 800 euros por mes. De no poder hacerlo, el tribunal concluyó que el caso debe ser desechado debido a sus “trivialidad”.

Seguramente ahora la oficina de salarios de Renania del Norte-Westfalia está haciendo una extensa auditoría para asegurarse de no haber cometido semejante error con otros salarios.

Más información thelocal.de

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net